Usted está en: Noticias > Otro año más, como cada 5 de mayo desde 2009, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria

Otro año más, como cada 5 de mayo desde 2009, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria

06/05/2012
lavado_de_manos
Según información de la OMS, cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria
Esta iniciativa está enmarcada en el programa SAVE LIVES: Clean Your Hands del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según información de la OMS, cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Aunque estas infecciones son el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, se desconoce su verdadera magnitud mundial por las dificultades para recopilar datos fiables.

La mayoría de estas infecciones pueden prevenirse con una higiene correcta de manos por parte de los profesionales sanitarios.

La OMS invita de nuevo a utilizar las herramientas de autoevaluación, que ya lanzó el pasado año para conocer la situación de cada centro. Además, se puede poner en marcha un plan de acción según la situación de cada centro basados en modelos  (resultados insuficientes o básicos, intermedios o avanzados).

En nuestra sección de publicaciones, podemos encontrar  la nueva "Guía de recomendaciones de higiene de manos en atención ambulatoria" , publicada por la OMS, en la que se presentan ejemplos prácticos y herramientas, algunas de las cuales (carteles) han sido traducidas al castellano y están disponibles en la página del Ministerio.

Para mayor información sobre los instrumentos disponibles y las actividades que se están desarrollando se pueden consultar los enlaces de OMS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Video: Pacientes por la Higiene de Manos: