Usted está en: Noticias > Participación y posicionamiento de FAECAP ante la Historia Clínica Digital del SNS

Participación y posicionamiento de FAECAP ante la Historia Clínica Digital del SNS

12/12/2010
tic_imagen
FAECAP considera fundamental el desarrollo del Conjunto mínimo de datos del Informe de Cuidados de Enfermería de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)
Dicho informe fue  aprobado el pasado 16 de Septiembre, por Real Decreto 1093/2010 de 3 de Septiembre (BOE número 225).

A partir de este RD, en todas las Comunidades Autónomas las historias clínicas de centros de salud y centros hospitalarios deberán incorporar, al menos, los datos del Informe de Cuidados de Enfermería que se especifican

FAECAP, diciembre de 2010.- El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), incluye entre sus 6 grandes áreas de actuación, la utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos. Una de las estrategias para su desarrollo es el proyecto “Sanidad en línea”, dentro de la iniciativa gubernamental “Plan Avanza”, que persigue generalizar el uso de las tecnologías en la sociedad española.

Entre las actuaciones de “Sanidad en línea” está la Informatización de los registros clínicos de cada usuario o paciente en su Historia Clínica Digital (HCD), que generó el desarrollo del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Con esto se posibilitará el acceso electrónico, de los profesionales y ciudadanos, a la información clínica relevante para la atención sanitaria en cualquier Comunidad Autónoma  y por tanto su acceso desde cualquier punto del sistema sanitario. Definiéndose el paquete básico de Informes que las aplicaciones de cada Comunidad Autónoma deberían generar, para posibilitar este intercambio de información.

Entre los informes que incluye la HCDSNS está el Informe de Cuidados de Enfermería que se trabajó entre finales de 2007 y durante 2008. En su elaboración participó por parte de FAECAP José Luis Aréjula Torres, miembro de la Sociedad Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), junto con otros expertos y expertas de las sociedades científicas más representativas de ámbito nacional y fue dirigido por Carmen Alonso Villar, representante del Ministerio.

 El Conjunto mínimo de datos que incluye el informe de Cuidados de Enfermería, supone un hito histórico para la enfermería en España al incluirse: los datos sobre la enfermera o enfermero responsable del paciente; el cuidador o cuidadora del paciente; así como los diagnósticos enfermeros resueltos usando la taxonomía NANDA; los diagnósticos enfermeros activos; los resultados de Enfermería, usando la taxonomía NOC y las intervenciones de Enfermería usando la taxonomía NIC.

Documentos de interés