Usted está en: Noticias > Perspectiva multiprofesional de la comorbilidad y pluripatología

Perspectiva multiprofesional de la comorbilidad y pluripatología

24/12/2013
Guias de practica clinica
FAECAP considera que  la elaboración de guías clínicas bajo una perspectiva multiprofesional y adaptada a las necesidades de las personas enfermas, contribuye a mejorar su autocuidado y calidad de vida.
22 de diciembre de 2013. Redacción FAECAP, AA. La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) presenta los documentos, “Desarrollo de Guías de Práctica Clínica en pacientes  con comorbilidad y pluripatología”,en cuya elaboración han participado Sheila Sánchez Gómez, Doctora en Enfermería, de la Sociedad de Enfermería Familiar  y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE), y Milagros Rico Blázquez, enfermera de Apoyo a la Investigación, de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), y “Proceso Asistencial de pacientes con enfermedades crónicas complejas y pluripatológicos” en el que han participado Rosa María Salazar de la Guerra, directora de Enfermería (Hospital Guadarrama-Madrid) y Yolanda Gómez Narváez, enfermera Gestora de Casos (Distrito Málaga).

La justificación para la elaboración de estos documentos se ha basado en la elevada prevalencia de población con pluripatología, sobre todo mayor de 65 años, caracterizada por presentar  múltiples  enfermedades  crónicas y un elevado consumo de recursos sanitarios. Grupo de población en el que la dependencia funcional alcanza al 46,5%, aumentando progresivamente con la edad. Siendo previsible que se produzca un importante aumento en los próximos años, ya que actualmente en España la esperanza de vida al nacer  es de 82,5 años (85,5 en mujeres y 79,4 en hombres), siendo junto con Italia la más alta de la Unión Europea.

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de cuidados y aportar soluciones para mejorar la asistencia sanitaria de los enfermos crónicos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha contribuido a elaborar bajo una perspectiva multiprofesionallos citados documentos con la colaboración de AstraZeneca.

El cuidado a los pacientes con enfermedades crónicas y pluripatología debería realizarse en base a las mejores evidencias. Esto resulta difícil en la actualidad, pues la mayoría de Guías de Práctica Clínica se diseñan para abordar una única enfermedad y los pacientes con pluripatologíase suelen excluir de la investigación clínica. Por eso, se precisa un desarrollo metodológico que permita incorporarlos a las futuras guías. En la Guía se formulan unas recomendaciones que permiten avanzar en este campo, en el que la investigación y la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales resultan imprescindibles.

Desde FAECAP consideramos que la pluripatología y comorbilidad tienen un alto impacto en el autocuidado y calidad de vida de las personas enfermas y sus cuidadores, colocándoles en una situación de especial vulnerabilidad y fragilidad. Por ello, la elaboración de guías clínicas adaptada a las necesidades de este tipo de pacientes contribuirán a mejorar el autocuidado, la prevención de complicaciones, la reducción de ingresos hospitalarios y en definitiva a mejorar  su calidad de vida.