Usted está en: Noticias > Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

22/09/2010
BOE2
Orden SAS/2447/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enf
Formuladas por las comunidades autónomas las distintas propuestas de ofertas de plazas en formación sanitaria especializada 2010/2011, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, y previos los informes que se citan en dicha norma, ha fijado la oferta final de plazas en formación sanitaria especializada, a incluir en las convocatorias de pruebas selectivas 2010 para iniciar la formación en el año 2011.
Lee el B.O.E completo, pinchando aquí

Por primera vez se ofertan plazas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Asturias) han acreditado 144 plazas y este año ofertan 132.
Con este acontecimiento histórico se abren dos vías de acceso a la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a través de:

  • La formación EIR
  • El acceso excepcional al título de especialista (Disposición transitoria segunda del RD 450/2005).

Examen EIR:


Las bases para presentar la solicitud de admisión al examen EIR están en la citada Orden SAS/2447/2010 publicada en el BOE del 22 de septiembre de 2010.

Se debe presentar entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre la solicitud, cuyo modelo se encuentra en http://www.msps.es/fse/modelo790, en uno de los registros determinados en las bases tras haber pagado las tasas (21,33€, con descuento a desempleados).

El examen se celebrará el 29 enero de 2011 en las sedes determinadas en la convocatoria. Las plazas serán asignadas desde el 30 de marzo de 2011 y los residentes se incorporan a sus unidades docentes los días 12-13 de mayo de 2011

Acceso excepcional al título de especialista:

La prueba objetiva de evaluación de la competencia está determinada por la Disposición transitoria segunda RD 450/2005, es competencia de la Secretaría General de Universidades (Resolución de 17 julio 09. BOE 29 julio) y su objetivo es “Constatar que los aspirantes disponen de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de la especialidad”.
El temario para el examen será el Programa Oficial de la Especialidad (publicado en el BOE del 29 de junio de 2010).

Para poder presentarse a esta prueba hay que cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  1.  Haber ejercido como enfermera las actividades propias de la especialidad al menos 4 años
  1. Dos años de ejercicio, más formación en el campo de la especialidad. La formación debe tener las siguientes características:
  1. 40 créditos de formación continuada
  1.  título de postgrado universitario de 20 créditos o 200 horas
  1.  Un año de ejercicio, más 3 años como profesor de escuela de enfermería en áreas relacionadas con la especialidad
La solicitud de admisión a la prueba debe hacerse antes de los 6 meses de la publicación de la oferta de plazas (22 de marzo de 2011).

La solicitud se enviará a Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación, C/. Los Madrazo nº 17, 28014 MADRID a través de un registro oficial, aportando los siguientes documentos originales o copia compulsada de:

  • Documentación que acredite: DNI o pasaporte, Título de ATS/DUE, Certificado del tiempo en que se han ejercido las competencias propias de la especialidad, Formación complementaria (esto solo si es preciso)
  • La solicitud se debe presentar en formato papel y además se puede presentar por vía electrónica a través de la citada página Web del Ministerio Educación. Esto es conveniente pues facilita el proceso y permite ver el estado del expediente en cada momento.

El certificado de ejercicio profesional se debe solicitar en la Gerencia de las Áreas Sanitarias en las que se hubiese trabajado y deberá tener las siguientes características:

“El certificado de ejercicio profesional retribuido, debe estar emitido por el Gerente o Responsable legal de la Institución o por el Director de Enfermería o máximo responsable de Enfermería o por el Director de Recursos Humanos/Gestión en el que conste de forma detallada:

  • La categoría profesional.
  • Las características generales de los puestos/unidades donde ha desarrollado la actividad dentro del campo de la especialidad solicitada.
  • Las actividades más relevantes realizadas como enfermera/o en el campo específico de la especialidad solicitada, durante el desempeño del puesto.
  • Las fechas de inicio y finalización del periodo ejercido en este campo.
  • La firma del responsable que ha emitido el certificado
  • El sello corporativo de la Institución.”

La información referida ha sido extraída de las siguientes normativas y Webs oficiales que FAECAP recomienda revisar:


FAECAP no se hace responsable de errores de interpretación de la normativa u omisiones de datos involuntarias o debidas al carácter sintético de la información.