Usted está en: Noticias > Posicionamiento de FAECAP ante exclusión de las personas inmigrantes, mayores de edad, en situación administrativa irregular y sin recursos, del derecho a la asistencia sanitaria en España

Posicionamiento de FAECAP ante exclusión de las personas inmigrantes, mayores de edad, en situación administrativa irregular y sin recursos, del derecho a la asistencia sanitaria en España

30/08/2012
logo faecap
La defensa y promoción de la sanidad pública es uno de los objetivos de FAECAP, por ello nos unimos a los colectivos profesionales y organizaciones ciudadanas que reclaman que no se lleve a cabo la segregación y pérdida de este derecho fundamental 
Madrid, 28 de agosto de 2012. Redacción FAECAP. La entrada en vigor de la medida legislada por el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, obligará a las enfermeras que trabajan en los Centros de Salud de toda España a no poder prestar los servicios sanitarios a estas personas emigrantes, lo que originará situaciones en las que se pondrá en grave compromiso su salud, al excluirlas de toda aquella atención sanitaria que no sea urgente.

El RDL condena a salir del sistema sanitario público español, a partir del 1 de septiembre de 2012, a los inmigrantes que no estén dados de alta en la Seguridad Social, retirándoles el derecho que hasta ahora tenían a la tarjeta sanitaria que les garantizaba la prestación sanitaria.

Con este escrito pedimos una reflexión a todos los políticos para que analicen lo que esta desatención va a provocar.

La única justificación de la medida es el ahorro económico, aunque realmente no se sabe si se ha cuantificado o no el impacto económico que tendrá. FAECAP considera que existen muchas otras formas de controlar el gasto y optimizar recursos y que ésta no puede ser de ningún modo la prioritaria. Dentro de nuestro sistema sanitario sabemos que existen muchas bolsas de ineficiencia en las que todos los trabajadores de este ámbito podríamos ayudar a eliminar, y no creemos que la solución sea dejar sin cobertura sanitaria a uno de los grupos más vulnerables.

Ante esta situación, las enfermeras comunitarias nos vemos en la obligación de denunciar y manifestar nuestro rechazo a dicha medida. Como profesionales sanitarios no podemos contribuir a esta discriminación, nuestra ética como profesionales de la salud y nuestro código deontológico nos obliga a denunciar esta situación y defender el derecho a que toda persona que necesite atención sanitaria en España, sea atendida con los medios disponibles tanto en los centros hospitalarios como en los centros de salud, implicando esta atención el seguimiento completo de su proceso hasta su resolución.

Siendo la defensa y promoción de la sanidad pública uno de los objetivos de FAECAP, tenemos el deber de unirnos a los colectivos profesionales y organizaciones ciudadanas que reclaman que no se lleve a cabo esta medida, evitando así la segregación de las personas mayores de edad inmigrantes en situación “irregular” y sin recursos. Consideramos que estas personas forman parte de la población más vulnerable por su situación socioeconómica, no pudiendo considerárselas dentro del grupo de personas de “turismo sanitario” a las que también hace referencia el citado RDL, y que corresponden mayoritariamente a los europeos cuyos países de origen pueden pagar la factura en virtud de los acuerdos comunitarios firmados.

Por ello, FAECAP considera que la aplicación de esta medida abre la posibilidad de que se creen bolsas de marginalidad en términos de salud, con los riesgos que ello supondrá para el conjunto de la población.

La retirada de la tarjeta sanitaria a estas personas, además de un problema ético y de conciencia para los profesionales sanitarios, supondrá un aumento del gasto y deterioro de la salud pública ya que las obligará a acudir a las urgencias en estados avanzados de la enfermedad, y por tanto con mayores complicaciones que precisarán de ingresos hospitalarios más prolongados, que serán mucho más caros que las medidas de prevención o detección y tratamiento precoz ante los primeros síntomas de la enfermedad que se prestan en los centros de salud. Así como mayor dificultad en el control de enfermedades de transmisión, como la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual como el SIDA, personas con problemas de salud mental, enfermedades crónicas como la diabetes o cardiopatías, enfermos que necesitan diálisis o que padecen procesos tumorales. A todas ellas se les quitará la tarjeta sanitaria y por tanto el acceso a poder seguir con su tratamiento y cuidado. Poniendo en cuestión el pretendido ahorro económico que se quiere generar. Lo que si será seguro, es que la salud de estas personas empeorará e incidirá negativamente
sobre su entorno familiar y comunitario.

Y todo ello, estará pasando en una sociedad a la que consideramos “desarrollada” y “solidaria”.
La FAECAP reclama al Gobierno de España y a cada uno de los Autonómicos que reflexionen e introduzcan en el Real Decreto Ley 16/2012 de “Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones”, las modificaciones necesarias para cambiar las medidas que atentan directamente contra la salud y el estado de bienestar de nuestro país.

POSICIONAMIENTO CONTRA LA NUEVA REFORMA SANITARIA (RDL 16/2012 ) Y EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y SOLIDARIA EN ESPAÑA:


Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA)
"La SEAPA manifesta su rechazo al Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril"

Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)
"Manifiesto objeción de conciencia"

Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)
"SEMAP - FAECAP, contra la nueva reforma sanitaria que rompe el principio de solidaridad y universalidad de la atención sanitaria en España"

Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC)
"Amb la FAECAP ens posicionam en contra de la nova reforma sanitària"

Sociedad de Enfermería Valenciana en Atención Primaria (SEVAP)
LOS ENFERMEROS DE ATENCIÓN PRIMARIA ABOGAN POR LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA SANIDAD A LOS "SIN PAPELES"

Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskad (EFEKEZE)
"Los sanitarios vascos se plantan"