Usted está en: Noticias > Presentación en Asturias  de la Revista de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFC)

Presentación en Asturias  de la Revista de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFC)

31/12/2013
Conferencia Rosa Maria Alberdi
En su conferencia, la profesora Rosa María Alberdi destacó el carácter fundamental del cuidado y el trabajo de las enfermeras para la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario. 
Oviedo, 30 de diciembre de 2013. Redacción FAECAP, A.A.. El acto de presentación de la Revista de Enfermería familiar y Comunitaria (EFC) tuvo lugar en Oviedo, el pasado 18 de diciembre,  con la presencia de la Junta Directiva de la Sociedad de Enfermería Asturiana de Atención Primaria (SEAPA) y presidido por Dª Marta Pisano González, directora de la revista, y por D. Manuel García Abad, presidente de Spanish Publisthers Associates S.L. ( S.P.A.), empresa editora de la revista.

La profesora Rosa María Alberdi, miembro del Consejo Asesor de la revista, en su conferencia "El cuidado como eje, las enfermeras ante la crisis", señaló que el derecho a la salud y la asistencia sanitaria se ha visto menoscabado en los últimos años "por las medidas anticrisis en lugar de por la propia crisis". La privatización de hospitales o el endurecimiento de los requisitos para que los extranjeros tengan acceso a los servicios sanitarios, son algunos de sus ejemplos. "Busco ventajas a privatizar la Sanidad pero todavía no he encontrado nada", señaló Alberdi, para quien es una decisión política la que ha recortado de manera drástica el derecho a la salud y el sistema sanitario de provisión de la atención sanitaria y se niega a transmitir que la única manera de salir de la crisis es recortando en derechos.

En la presentación su directora, Marta Pisano González, señaló que el objetivo principal de la revista es “ofrecer a los profesionales un recurso de formación acreditado que les permita desarrollar plenamente el programa  de competencias emanado de la Orden SAS/1729/2010, que configura la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria”. Por tanto, se trata de una publicación de formación continuada  cuyos contenidos son gestionados y avalados por la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), en cada una de las competencias que configuran el programa formativo de la especialidad: clínicas avanzadas, salud pública y comunitaria, docentes, gestión de cuidados y servicios e investigación.  En palabra de Marta Pisano, “esta iniciativa se basa en un claro compromiso de FAECAP por la calidad de los contenidos formativos, que serán elaborados por expertos y serán sometidos a revisión por pares”.

El editor, Manuel García Abad, detalló las características técnicas del Programa EFC cuya edición impresa tendrá una versión paralela on-line que facilitará el acceso a la información y a través de la cual se realizará el proceso de acreditación de los usuarios. El primer número de EFC vió la luz el pasado mes de febrero de 2013, habiéndose publicado hasta la fecha 7 números. Estando acreditados, hasta ahora, los cuatro primeros números con 1,6 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Para aquellas personas interesadas, está disponible hasta el próximo mes de Febrero de 2014,  la suscripción a los números  publicados y acreditados durante 2013 para poder, a través de la realización de los test de evaluación on-line de cada número, obtener los créditos de Formación Continuada correspondientes.