Usted está en: Noticias > Propuestas de FAECAP para la mejora en el control de tabaquismo en el día mundial sin tabaco

Propuestas de FAECAP para la mejora en el control de tabaquismo en el día mundial sin tabaco

31/05/2012
dia_mundial_tabaco_2012
En el  día Mundial sin tabaco, hacemos un llamamiento a las administraciones para que potencien el papel de las enfermeras en la deshabituación tabáquica
Madrid, 31 de mayo de 2012. FAECAP. La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria ha presentado en las III Jornadas del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, celebradas el 24 y 25 de mayo de 2012 en Barcelona, un plan de mejoras consensuadas para promover el control de tabaco.

Para la elaboración de estas propuestas el grupo de profesionales de enfermería expertos en tabaquismo, que forman parte del Grupo de Tabaco de FAECAP, realizaron un análisis de la situación en todas las comunidades autónomas a través de sus representantes. Se analizaron aspectos como: las estructuras, la organización y los recursos existentes en las 12 Comunidades Autónomas que han participado en el estudio. Este primer análisis ha servido para constatar la variabilidad existente en nuestro país, así como para generar propuestas que mejoren la situación actual.

Utilizando la técnica nominal, el grupo de tabaquismo de FAECAP ha decidido que:
  • Es imprescindible promover que el abordaje del tabaquismo sea una práctica clínica diaria entre los profesionales de atención primaria, y para conseguir este objetivo es necesario por un lado garantizar la formación de los profesionales mediante la inclusión, en las disciplinas sanitarias, de contenidos de prevención y tratamiento del tabaquismo; así como un plan de formación continuada en deshabituación tabáquica.
  • Es necesario que las instituciones encargadas de la gestión de la asistencia sanitaria prioricen este problema de salud y establezcan mecanismos de control y análisis de la calidad de los servicios prestados. En este sentido es una prioridad, tal y como ha quedado de manifiesto en las III Jornadas del CNPT, garantizar la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar.

FAECAP apuesta por ayudar a las personas que quieren dejar de fumar desde los centros de salud
por ser la entrada al sistema sanitario, y una competencia clara de la enfermera comunitaria.  El papel de los sanitarios es importantísimo, dado que tienen que actuar desde la prevención, con actividades que contribuyan a evitar que la gente fume, como desde lo asistencial ayudando tanto al que quiere dejar de fumar, como a aquellas personas que todavía no se lo han planteado, para que valoren lo positivo de llevar una vida sin tabaco y de esta manera  contribuir a reducir la epidemia del tabaquismo. Aquí la enfermera de primaria tiene un papel especial, es la encargada de proporcionar cuidados a la población, y realiza un seguimiento exhaustivo de los pacientes con problemas de salud crónicos e intervenciones en  prevención y promoción de la salud de la comunidad.  En cada uno de los contactos con sus usuarios ha de utilizar el consejo mínimo y cuando la persona esté preparada acompañarla en el proceso para abandonar el consumo de tabaco utilizando la educación para la salud entre otras técnicas de deshabituación.

En momentos de crisis, como el actual, debemos encontrar oportunidades de mejora. El consejo mínimo es efectivo y si lo realizan enfermeras además aumenta el rendimiento económico porque es muy eficiente sin disminuir la calidad, es decir con menor coste conseguimos el mismo resultado. Por ello desde FAECAP hacemos un llamamiento a las administraciones para que potencien el papel de las enfermeras  en la deshabituación tabáquica y recordamos a la población  que su enfermero o enfermera está a su disposición en caso de que necesite ayuda para dejar de fumar.

Atención primaria es el escenario ideal para ayudar a controlar el consumo de tabaco tanto realizando intervenciones individuales como colectivas y siempre gracias al trabajo en equipo de los profesionales que forman parte de ella: enfermeras, matronas, médicos de familia, pediatras, etc. Entre todos podemos ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, así como podemos contribuir a reducir la exposición al humo del tabaco de los menores, informando a sus progenitores de los efectos nocivos del humo de tabaco.

En el último año hemos avanzado mucho en control del tabaquismo gracias a la actual legislación que asegura la protección de la población al humo de tabaco en establecimientos cerrados de uso colectivo, pero además estamos viviendo un cambio cultural que seguro contribuirá a que la juventud se inicie menos en el consumo de tabaco. Por ello no debemos permitir dar un paso atrás.

FAECAP quiere aprovechar la celebración del Día Mundial sin Tabaco para reivindicar, en unión al mensaje que este año lanza la OMS, que no debemos dejarnos manipular por la industria tabaquera ni por ninguna otra industria con intereses económicos propios, por eso apoyamos firmemente la legislación actual y estamos a favor de continuar avanzando en otras medidas que ayuden a prevenir el inicio al consumo de tabaco, y en este sentido queremos agradecer públicamente el papel impulsor que está desarrollando el CNPT y sus sociedades miembros.

GRUPO DE TABACO DE FAECAP
31 DE MAYO DE 2012

En relación al tabaco, tenemos que tener en cuenta que los niños pequeños son muy influenciables. Este video lo demuestra de forma muy contundente