Usted está en: Noticias > Propuestas y conclusiones del II Encuentro Nacional de EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, organizado por FAECAP

Propuestas y conclusiones del II Encuentro Nacional de EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, organizado por FAECAP

15/04/2012
noticia_comunidad_EIR
Las intervenciones y posteriores debates permitieron la identificación de  puntos críticos del itinerario formativo, de la organización de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM)  y de la salida laboral de los futuros especialistas.
Madrid, 15 de Abril de 2012. Redacción FAECAP, A.A.B. Las conclusiones del II Encuentro  de EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria organizado por FAECAP, celebrado el pasado 9 de marzo de 2012,  en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid,  serán presentadas a los responsables de las distintas administraciones implicadas con el objetivo de que sirvan de análisis y reflexión para mejorar la planificación de la formación y futuro profesional de los especialistas en las distintas Comunidades Autónomas.

Presentación de la Jornada EIRLa inauguración del Encuentro fue presidido por el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. José Javier Castrodeza, al que acompañaron Dña. Marta Pisano, expresidenta FAECAP, y de D. Manuel López Morales, Presidente del Comité Organizador y vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Para analizar la experiencia de la primera promoción dePrimera Mesa de Debate residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria en España se contó con la participación de: D. Enrique Oltra, Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad; Dña. Encarnació Tor, Presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la UDM del Consorcio Sanitario de Terrassa; Dña. Luz Mª del Rey, Tutora de EIR y Dña. Maravillas Torrecillas, EIR de la Comunidad  de Madrid.

Así mismo, para hablar sobre las posibles salidas de los especialistas se contó con la
Segunda Mesa de Debateparticipación de: Dña. Pilar Navarro, Secretaria Estatal de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT; D. Fernando Molina,  Presidente del Sector de Sanidad del CSI-F; D. Alejandro Laguna, Secretario General del Sindicato  de Enfermería SATSE y D. Antonio Cabrera, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Tras las exposiciones de los ponentes se produjo un intenso debate del que destacamos las siguientes propuestas y conclusiones:

Respecto a la acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Salud Familiar y Comunitaria se concluyó:
  1. La persistencia, por dos años ya, de criterios provisionales para la acreditación de UDM de Salud Familiar y Comunitaria no ha contribuido al buen desarrollo de la especialidad.  Tal provisionalidad es probable que haya desincentivado la acreditación de nuevas UDM en muchas Comunidades Autónomas. Por ello se sugiere la definición sin más demora de los criterios definitivos de acreditación que  homogenicen y garanticen la calidad de la formación de especialistas de todas la UDM en todas las Comunidades Autónomas (CCAA).
  2. La acreditación e incentivación de tutores es fundamental para conducir adecuadamente tal formación. El reconocimiento profesional y la compensación horaria de los tutores, para no basar en el voluntarismo la delicada tarea de tutorizar a los futuros especialistas, es primordial para garantizar su competencia clínica y docente. Evitando  desarmonías en cuanto a los diferentes modelos de autorización en las distintas CCAA.
  3. En la organización de las UDM se detectan grandes diferencias que genera desigualdad en el desarrollo de la especialidad desde un inicio. Siendo el grado de liberación e implicación de los enfermeros como Subdirectores de la UDM muy desigual en las distintas CCAA. Es necesario frenar ya estas desigualdades, instando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fijar unos mínimos que normalicen la organización de las UDM desde el principio.
Referente al apoyo Institucional se plantea la necesidad de:
  1. Es fundamental que la figura del EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria sea conocida y reconocida en los sistemas de información, por todos los colectivos profesionales y por todos los responsables de las unidades por donde rotan.
  2. Es función de las UDM visibilizar su rol de profesionales en formación especializada con todos los derechos y garantías, con el objetivo de: evitar la competencia entre residentes; garantizar la colaboración docente de todos los profesionales asistenciales e incrementar la coordinación entre las UDM y los servicios asistenciales.
  3. Las actividades formativas que se desarrollan deben adaptarse al programa de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria, sin menoscabo de otras actividades comunes y compartidas con otros residentes. Se han detectado como puntos más débiles: la formación en investigación; su capacidad de decisión y resolución; las comunicaciones entre EIR para compartir experiencias; el desarrollo de proyectos a medio plazo y el tipo y duración de rotaciones.
Se apunta la necesidad del desarrollo pleno del “libro del tutor”, del “observatorio para el seguimiento de efectos indeseables” y en general, de una apuesta desde el Ministerio  de Sanidad, para que la Comisión Nacional de la Especialidad, continúe con su adecuada tarea de desarrollo de la especialidad.

Respecto a la necesidad de clarificar el futuro profesional y laboral de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria se concluyó:
  1. La formación especializada garantiza una mejor calidad de los cuidados, y por lo tanto es una valiosa contribución para la salud de la ciudadanía. Por ello, se propone rentabilizar la inversión en dicha formación, primando el título de especialista para el desempeño de los puestos de trabajo en salud familiar y comunitaria tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Salud Pública.
  2. Por tanto, se concluye como punto capital de la Jornada, la necesidad de definir el puesto de trabajo de “Enfermeros especialistas en Familia y Comunitaria”.
  3. Estableciendo bolsas de trabajo de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria para su contratación en dichos puestos de trabajo.
Por último, quedó de manifiesto  la necesidad de una verdadera apuesta política por la formación de especialistas, por la mejora de la calidad y por la apuesta de un colectivo enfermero, clave en la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud.

Estableciendo para ello, los mecanismos de desarrollo, de control, de auditoría y de mejora de todos los aspectos relacionados con la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, y con el desarrollo cuanto antes de la “prueba de competencia” para acceder de forma extraordinaria a la especialidad, en la que FAECAP ha manifestado, en reiteradas ocasiones, estar dispuesta a colaborar activamente con los Ministerios de Educación y Sanidad.

FAECAP, en su decidida apuesta por el desarrollo de la Especialidad, está comprometida con la organización anual de estos  Encuentros Nacionales de EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, haciendo coincidir el III Encuentro, en mayo 2013, con el Congreso que FAECAP celebrará en Palma de Mallorca.

Otra iniciativa que FAECAP pondrá al servicio de los residentes, especialistas y todos los interesados en el desarrollo y puesta al día de la especialidad, es  un espacio de encuentro, debate e intercambio de experiencias en su página Web, mediante la creación de  "La Red Social Comunidad EIR".

Esta red social será desarrollada teniendo en cuenta las características específicas de nuestro  colectivo, incluyendo herramientas y funcionalidades orientadas a la eficacia y a la sencillez de comunicación e integrada con otras redes para facilitar la difusión de los contenidos públicos.

Documentación de interés

Presentaciones

Imágenes de la Joranda EIR