Usted está en: Noticias > Publicada en el BOE la Orden con los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales  de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria 

Publicada en el BOE la Orden con los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales  de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria 

29/05/2013
acreditacion boe
En ella se incluye sorprendentemente  una disposición adicional única que permite la continuidad de la existencia de unidades docentes (UD) solamente de medicina Familiar y Comunitaria.
Madrid, 21/05/2013. Redacción FAECAP, A.A. . El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado en el BOE la Orden PRE/861/2013, de 9 de mayo, que establece los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) para la formación de especialistas en Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria.

En la Orden llama la atención la inclusión, además de los requisitos de acreditación, de una disposición adicional única sobre las “Unidades docentes de la especialidad de Medicina Familiar y  Comunitaria acreditadas” que dice:

A las unidades docentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria acreditadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, cuando soliciten un incremento de su capacidad docente, una incorporación de dispositivos docentes, así como en los procedimientos de evaluación de la calidad docente, se le exigirán los requisitos de acreditación previstos en el anexo, salvo los criterios cuantitativos mínimos que hacen referencia expresa a Enfermería.

Para la Junta de FAECAP en palabras de su presidenta, Lucía Serrano, “esto permitirá a las actuales Unidades Docentes (UD)  de Medicina Familiar y Comunitaria que no quieran transformarse en multiprofesionales (UDM), seguir formando sólo médicos de familia". Lo que es contrario al espíritu del RD 183/2008, en el que se definieron las UDM, y por el que el Ministerio impidió la posibilidad de constituir UD de Enfermería Familiar y Comunitaria en contra del criterio de FAECAP.

FAECAP denuncia lo que considera una incongruencia y arbitrariedad por parte del Ministerio al tomar esta decisión, que lo único que conseguirá es poner trabas a la creación y ampliación de la acreditación de unidades docentes multiprofesionales y por tanto a la de plazas para enfermeros internos residentes (EIR) de Enfermería Familiar y Comunitaria. 

Nos gustaría que el Ministerio nos aclarase de qué forma se subsanaran estas situaciones que se pueden producir amparadas por la normativa, para lo que manifestamos como Federación una vez más nuestra voluntad de colaboración y trabajo conjunto con el Ministerio.