Usted está en: Noticias > PUBLICADO UN  ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA Y SATSE, que deja fuera a Sociedades Científicas y otras instituciones que representa a la profesión

PUBLICADO UN  ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA Y SATSE, que deja fuera a Sociedades Científicas y otras instituciones que representa a la profesión

05/08/2013
Pacto por la sanidad
Con fecha 30 de Julio, se ha publicado un sorprendente acuerdo entre Ministerio de Sanidad, Consejo general de Enfermería y SATSE, sobre medidas para fortalecer y hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud
Madrid, 01/08/2013. Redacción FAECAP. Si bien en un primer momento desde FAECAP, pensamos que el ministerio comenzaba a interesarse por nuestra profesión al sentarse, al menos,  a trabajar con el Consejo General y SATSE, aunque no con el resto de instituciones que representamos a todos los ámbitos de la profesión en estos momentos. Esta situación nos genera un gran desconcierto.

El planteamiento inicial que se hizo fue que una vez las dos partes decidieron colaborar y trabajar por un objetivo común, firmando un Convenio Marco de colaboración,  a partir de ese momento se convocaría una  “Mesa Estatal de la Profesión Enfermera”, donde se trabajarían todos los temas que se habían definido en el Convenio Marco.  Al parecer a dicha mesa seríamos invitados el resto de representantes de la profesión enfermera en todas sus ámbitos ( sociedades científicas, docentes, gestores, etc). Lamentablemente vemos que no ha sucedido así y nos encontramos con un documento ya elaborado, donde se definen gran cantidad de aspectos que nos afectan y en los que los únicos interlocutores de las enfermeras han sido estas dos instituciones, sin tener en cuenta la opinión del resto de organismos que creemos tenemos algo que decir.

Llama la atención en este documento que el apartado de Ordenación Profesional se extiende comparativamente con el resto de apartados, mucho más sobre la “acreditación para el uso, indicación y autorización de material sanitario y medicación de libre dispensación”, aspecto que no ocurre con otros puntos.

La prescripción enfermera, siendo un tema de gran relevancia, no es en estos momentos el prioritario en nuestra profesión, más aún cuando incluso los tribunales desestiman esta propuesta, como el caso del  Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que se acaba de pronunciar señalando que las enfermeras tienen la suficiente capacidad formativa para utilizar, indicar, y ordenar medicamentos y productos sanitarios NO sujetos a prescripción médica y, por tanto, no necesitan ninguna habilitación adicional.

Nosotros como Federación que representamos a la enfermeras comunitarias, consideramos que el desarrollo efectivo de las especialidades debe ser un tema central. La prueba de acceso extraordinaria a la especialidad sigue a la espera de su aprobación, siendo miles las peticiones que existen para su solicitud.  Ya hay una promoción de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria con el título, pero no disponen ni tan siquiera de la posibilidad de acceder a las bolsas de empleo con una consideración especial tras dos años de residencia. Los puestos de trabajo siguen sin definirse para los especialistas. La oferta de plazas de residentes por comunidades es aún escasa, siguen sin constituirse Unidades Docentes Multiprofesionales en algunas comunidades autónomas, etc. Con estas medidas si pensamos que ayudaríamos a mejorar  la sostenibilidad del sistema.

Desde la promulgación de la Ley de Profesiones sanitarias se ha tenido tiempo para tratar todos estos temas y no hacerlo de forma apresurada y sin el consenso de la mayoría de la profesión. 

Por todo esto, solicitamos al Ministerio como impulsor del acuerdo, que se replantee esta situación y oiga al resto de profesionales que siempre estamos abiertos a una colaboración por el bien de los cuidados que prestamos a nuestra población.

Noticias relacionadas.

La ministra de Sanidad firma el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con los representantes de las profesiones médica y enfermera

SEAPA ante el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

COMUNICADO DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ENFERMERÍA DE ALICANTE, CASTELLÓN, ISLAS BALEARES, MURCIA Y VALENCIA