Usted está en: Noticias > Resumen de la participación de FAECAP en el  VII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria

Resumen de la participación de FAECAP en el  VII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria

13/12/2011
congreso_sociosanitario
El Congreso tuvo lugar los días  26, 27 y 28 de octubre en Vitoria-Gasteiz
Madrid 13 de Diciembre de 2011, Con el lema “una persona, un espacio”, se han dado encuentro en Vitoria-Gasteiz un conjunto heterogéneo de disciplinas profesionales, recursos institucionales y, programas asistenciales y sociales con el encargo y el reto de mostrar cuales pueden ser los diferentes itinerarios de la integralidad sociosanitaria, escuchando a todas las voces, y marcando como meta, el deber de trasmitir un mensaje y un compromiso hacia el futuro.

En este contexto FAECAP, no solo ha formado parte en la estructura organizativa del Congreso, con la presencia de Marta  Pisano González, si no que también ha intervenido, queriendo dar cuenta de la visión y el papel de la enfermera comunitaria en el ámbito de la atención sociosanitaria, Dña. Amada Pellico López, Dña. Elena Uria Etxebarria y Dña. Yolanda Cotiello Cueria.

Amada Pellico López, Presidenta de Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria ha objetivado con datos relativos a la comunidad de Cantabria, que el cambio del patrón demográfico y epidemiológico ha supuesto que  cada vez atendemos a una población más envejecida y con pluripatología crónica, incrementándose las hospitalizaciones, que a la postre,  suponen para  el  anciano una importante pérdida de su autonomía que deriva en un problema social por no poder volver a su domicilio tras superar la enfermedad aguda; sin  olvidarnos, de que estas circunstancias conllevan a un enorme gasto sanitario por prolongarse la estancia hospitalaria, tras el alta médica, hasta solventarse su problemática social.

Con el objetivo de paliar esta situación, desde 2004 se viene desarrollando en los hospitales de Cantabria, el llamado “Plan de Valoración de Riesgo Social”. Trata de facilitar la detección precoz de situaciones de riesgo social al ingreso del paciente por parte de los profesionales de enfermería, derivar a esos pacientes de riesgo a los profesionales de Trabajo Social de cada hospital y sistematizar la intervención ante dichas situaciones. Todo ello favorece evitar estancias y reingresos innecesarios por causas sociales, iniciando con tiempo suficiente los trámites necesarios que precisen la contestación o resolución por otros organismos.

Amada  insistió en la mejora de la coordinación entre los profesionales de enfermería de Atención Especializada y Primaria con herramientas como el Informe de Enfermería al Alta para trasmitir información desde el Hospital al Centro de Salud y en la necesidad de un proyecto sobre un Informe desde la Enfermera Comunitaria al ingreso del usuario en el hospital de agudos, en el que se describa su nivel de autonomía previo y que vendría a mejorar la Detección Precoz del Riesgo Social, sabiendo que la pérdida de autonomía es el factor que más impacto tiene en el hecho de no poder volver a su domicilio tras el alta. Para ver presentación Amada, pinchar aquí.

Por otro lado, Dña. Elena Uria Etxebarria, Coordinadora de programas asistenciales de la Comarca Ezkerraldea – Enkarterri, nos mostró el “Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Socio – Sanitaria en la CAPV”, cuyo marco de referencia es la integralidad, junto con la participación del paciente y por supuesto con la implicación del profesional, basándose en detectar y prestar la atención sanitaria y social que requieren las personas, además de atender,  en colaboración con las Unidades de Atención Primaria, al máximo número de personas con necesidades sociales y sanitarias mediante un sistema coordinado y eficiente.
 
Elena puntualizó, la importancia de que la calidad de vida del ciudadano depende en gran medida de los servicios sociosanitarios que disponga, una persona dependiente y su familia, debería estar cuidada de una manera integral. En esta línea, los cuidados profesionales de enfermería son fundamentales, por los cuales, nuestros objetivos deben plantearse en  lograr que las personas dependientes, y sus familias, gocen de una mayor calidad de vida a través de una atención global e integral, donde las interacciones estén coordinadas y gestionadas.

Otros de los objetivos donde ese espacio sociosanitario natural se desarrolla es la Comunidad, donde es preciso convertirnos en agentes activos de cambio impulsando experiencias de formación, investigación e innovación, y determinando convenios de colaboración. Para ver presentación de Elena, pinchar aquí.

Yolanda Cotiello Cueria, de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA), mostró un ilustrador repaso histórico de lo que fue y lo que es la atención sociosanitaria en el Principado de Asturias y  las actividades que en su Comunidad autónoma se realizan en dicha materia, haciendo hincapié en la importancia de actuar a nivel de la comunidad de ciudadanos en  el campo de la formación, para conseguir una mayor autonomía e independencia.

En su presentación, desentrañó el significado de lo que es una actuación sociosanitaria en el marco de la enfermera de familia y comunitaria
.
 Para ver presentación de Yolanda, pinchar aquí.
                  
 
Carmen Santano Vilchez
 Vocal de FAECAP.