Usted está en: Noticias > Resumen de las IV Jornadas de la Asociación Gallega de Enfermería Comunitaria (AGEFEC)

Resumen de las IV Jornadas de la Asociación Gallega de Enfermería Comunitaria (AGEFEC)

05/11/2014
IV jornada AGEFEC
Celebradas los días 17 y 18 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense, contaron con la participación de más de 250 personas.
AGEFEC 2 de Noviembre de 2014. De totalmente exitosas podemos calificar las IV XORNADAS DE AGEFEC celebradas los días 17 y 18 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense.
Las expectativas se cumplieron sobradamente con más de 250 personas inscritas entre los asistentes a los talleres y a la Jornada del día 18, además de los 3 simposios paralelos.

jornada AGEFECDesde el  punto de vista científico, a pesar de que las comunicaciones presentadas (7 comunicaciones orales libres y 9 pósteres), se pueden considerar aceptables, estamos convencidos de que con la paulatina incorporación de los EIRs a todas las unidades docentes de Galicia y la inserción laboral de los especialistas en el ámbito de atención primaria la producción científica va a sufrir un salto cuantitativo y cualitativo.

Los talleres del día 17 abarcaron temas tan variados como pueden ser o uso de TICs como herramienta de comunicación e formación de los ciudadanos en general y de nuestros pacientes en particular, la iniciación a la entrevista motivacional, el aprendizaje del uso correcto de los dispositivos inhalatorios y la enseñanza del uso correcto a los usuarios, los avances en nutrición y diabetes,  el manejo terapéutico del paciente anti coagulado o manejo de herramientas sencillas para hacer frente a situaciones de urgencia  o el uso de herramientas alternativas para resolver problemas asistenciales como pueden ser la extracción de un anzuelo, medios de sutura alternativos, extracción de anillos, o el acceso de vías venosas alternativas.

En las mesas del día 18 se trataron temas tan claves para  nuestra profesión y de tanta actualidad como son los cambios que las TICs van operar y de hecho ya están a operandoen nuestra relación con los usuarios, el reto de la cronicidad y la implementación de estrategias para su abordaje en el Sistema Nacional de Salud en general y en la Comunidad Autónoma de Galicia en particular y el coste efectividad de los cuidados de enfermería, los tres conceptos básicos que se deben tener en cuenta aquellos profesionales que quieran buscar respuestas a las preguntas racionales que se planteen, y las experiencias formativas, vivencias y expectativas que nos trasladaron los EIR y especialistas en enfermaría familiar y comunitaria.

La conferencia de clausura pronunciada por Carmen Ferrer levantó una gran expectación y no dejóCarmen ferrer agefec indiferente a nadie, sobre todo a los más jóvenes, al hablarnos del empoderamiento enfermera desde la perspectiva de los cuidados.

Para rematar, cabe subrayar  cuatro aspectos que el Comité Científico puso de manifiesto a la hora de leer las conclusiones científicas y dirigidas a nuestros gestores:

Si en los documentos estratégicos que publica el Servicio Gallego de Salud “Estratexia SERGAS 2014. A sanidad pública aoservizo  do paciente” propugna que la enfermería es uno de los piares básicos da atención sanitaria y especialmente en los usuarios con patologías crónicas, demandamos que eso se traslade al día a día y se haga visible en:
  • Cartera de servicios.
  • Herramientas de registro.
  • Formación continuada.
  • Reconocimiento de especialidades