Usted está en: Noticias > Resumen de la V Jornada de prevención y control del tabaquismo del CNPT  “Generando respuestas a nuevos desafíos”

Resumen de la V Jornada de prevención y control del tabaquismo del CNPT  “Generando respuestas a nuevos desafíos”

29/03/2014
Resumen V Jornada CNPT
El 14 de marzo se celebró la V Jornada de Prevención y Control de Tabaquismo del CNPT con el lema “Generando respuestas a nuevos desafíos”
En esta ocasión la temática de la Jornada se centraba en mostrar las principales amenazas para la prevención del tabaquismo. Por un lado se mostraron claramente las artimañas de la industria del tabaco para frenar las medidas de control del tabaco. Por otra parte se debatió sobre los cigarrillos electrónicos, valorando sus efectos en la salud, en la deshabituación tabáquica, en la reducción de daños y en la prevención del tabaquismo, llegando a la conclusión de que actualmente son una amenaza para la prevención del tabaquismo. Además se ha informado sobre la eficacia de las medidas legislativas y sobre la regulación europea de los productos derivados del tabaco. A lo largo de las distintas mesas y conferencias que han versado sobre esta temática se ha mostrado la importancia de llevar acabo acciones de abogacía por la salud que promuevan el control del tabaquismo y reduzcan o frenen estas amenazas.

Otro bloque importante se ha dedicado al tratamiento del tabaquismo, mediante una mesa específica sobre los últimos avances. En ella además de tratar temas de eficacia y seguridad de tratamiento farmacológico (TSN y Vareniclina) contamos con la presencia de D. Benito del Pino Casado, D.U.E, del grupo de tabaquismo de SEMAP que realizó una ponencia sobre el papel de enfermería para mejorar la adherencia al tratamiento del tabaquismo. Esta mesa se complementó con una conferencia centrada en el desarrollo de la entrevista motivacional. Además en la mesa de comunicaciones libres se presentaron varios estudios sobre los métodos para ayudar a dejar de fumar, observándose una buena eficacia cercana al 50% tanto en el caso de intervenciones individuales como en las grupales.

Otra cuestión a la que se hizo referencia en una estupenda conferencia fue la relación entre el tabaco y la vulneración de los derechos humanos. En ella se mostró que el tabaco produce violencia estructural, creando desigualdad e induciendo a la pobreza.

A lo largo de la jornada se realizó entrega de un premio honorífico al Dr. Serrano por ser el pionero español en prevención del tabaquismo. Este premio se entregó a la familia del homenajeado que hizo entrega de una copia de su legado científico.
 
Por último, a destacar que a lo largo de las Jornadas se presentó el manifiesto firmado por 39 sociedades científicas para solicitar al Senado una regulación de los cigarrillos electrónico homologa a la del resto de productos del tabaco, que ha sido apoyado por FAECAP y varias de las Sociedades que conforman la federación.

Adelaida Lozano Polo
Coordinadora del grupo de tabaquismo
Representante de FAECAP en CNPT
Tesorera CNPT

En la Web del CNPT se puede consultar las conclusiones de las Jornadas en el siguiente enlace: