Usted está en: Noticias >
Reunión de AEC y FAECAP en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


Reunión de AEC y FAECAP en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

02/05/2017
reunion ministerio faecap aec
En la reunión se le trasladaron al Director General las inquietudes de ambas Sociedades Científicas en torno a la situación actual y el futuro de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.


En el marco de las reuniones planificadas entre AEC y FAECAP, el pasado día 27 sus respectivos presidentes, D. José Ramón Martínez Riera y D. Javier Carrasco Rodríguez, se reunieron en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el Director General de Ordenación Profesional, D. Carlos Moreno Sánchez. En la reunión, que se desarrolló en un ambiente muy cordial y distendido durante más de una hora, se le trasladaron al Director General las inquietudes de ambas Sociedades Científicas en torno a la situación actual y el futuro de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Destacamos la preocupación compartida por el Ministerio en relación con el estancamiento de la evaluación de expedientes para poder convocar la prueba extraordinaria de la competencia. En este sentido, el Director General se comprometió a mantener una reunión con el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, con quien recientemente nos reunimos, para tratar el tema y analizar vías de solución. Para él, según sus propias palabras, ya no pueden existir más dilaciones y debe resolverse cuanto antes. Nos mantendrá puntualmente informados de los resultados de la citada reunión.

En otro orden de cosas se le trasladó al Sr. Moreno la necesidad de agilizar los procesos de acreditación de las Unidades Docentes para evitar las demoras que actualmente se producen. En este sentido nos adelantó que se van a modificar los criterios de acreditación para hacer el proceso más sencillo y rápido y que además tenga una vigencia inicial de un año a partir del cual deberá reacreditarse

Los presidentes de AEC y FAECAP le manifestaron al Director General su preocupación por la falta de visibilidad y participación real en la toma de decisiones de las enfermeras en las Unidades Docentes Multiprofesionales, con el actual sistema de elección de Presidentes y Jefes de Estudio. Nos adelantó que se está estudiando la organización de las Unidades y su ponderación de fuerzas y que en breve se podrán modificar los criterios que permiten acceder a los citados puestos. Ante esto, le trasladamos nuestro descontento por la falta absoluta de información que se nos traslada a las Sociedades Científicas y la nula participación en el análisis, debate y desarrollo de medidas relacionadas con la Especialidad. Fue sensible a esta cuestión y nos aseguró que se nos tendrá en cuenta. Ante esta disponibilidad aprovechamos para trasladarle la posibilidad de realizar una jornada conjunta entre AEC y FAECAP y Ministerio con las/os responsables de la especialidad de EFyC de las Unidades Docentes, a celebrar en el propio Ministerio.

La idea le pareció muy buena y nos solicitó que le trasladásemos un planteamiento y fecha para poder concretarlo. Le comentamos que en breve se lo trasladaríamos y que podría ser una muy buena ocasión para concretar el Libro del Residente. En este mismo sentido, se ha planteado la gran heterogeneidad de las Unidades Docentes que en ocasiones lleva a que no se cumplan los mínimos establecidos según el programa, a lo que nos respondió que es un elemento más que justifica la necesidad de reacreditaciones. Así mismo, se le comentó que era imprescindible que en las Unidades Docentes las enfermeras responsables fuesen especialistas al igual que las/os tutores de las/os residentes.

Nos sorprendió cuando nos dijo que ya son 13 las CCAA que tienen creada la categoría de Especialista de EFyC. Nosotros le trasladamos nuestras dudas al respecto y le comentamos que según nuestros datos eran tan solo 7 las que lo tenían regulado. Insistió en su respuesta y quedamos en cotejar los datos.

Ante nuestra petición de que era imprescindible realizar una planificación de los puestos específicos a ocupar por parte de las Especialistas, D. Carlos Moreno nos volvió a sorprender al lanzarnos la necesidad de reordenar las actuales configuraciones de plantillas en Atención Primaria que según él están descompensadas, siendo necesaria mayor presencia de enfermeras que rompan la actual proporción de 30.000 enfermeras y 36.000 médicos que además de contradecir a los principales organismos internacionales suponen un coste que se vería sensiblemente reducido con la presencia de más enfermeras. A esto añadimos que no tan solo era una cuestión de eficiencia sino también de eficacia ya que muchos de los procesos, que actualmente se están atendiendo en Atención Primaria, los pueden resolver mejor las enfermeras. Ante esto, le conminamos a que se crease una comisión que analizase la actual configuración de las plantillas y se pudiesen establecer criterios de ordenación y de planificación en los que se incluirían los puestos específicos a ocupar por las/os especialistas.

En cualquier caso nos trasladó su preocupación por la inestable situación política actual que está, además, supeditada a la aprobación de la ley de presupuestos sin la que no se podrá hacer nada. Finalmente, hemos quedado en mantener comunicación que permita hacer un seguimiento de los temas abordados.