Usted está en: Noticias > Reunión  Presidentas/es de las Sociedades Científicas Enfermeras (SSCCEE), en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Reunión  Presidentas/es de las Sociedades Científicas Enfermeras (SSCCEE), en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

01/10/2018
reunion ssccee octubre 2018
La reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fue con el Director General de Ordenación Profesional, D. Rodrigo Gutierrez y la Subdirectora General de Ordenación Profesional, Dª. Marian Olive.
Se traslada a los representantes del Ministerio el agradecimiento por la reunión y el interés en trasladar las preocupaciones, demandas y necesidades que en torno a las especialidades enfermeras y la  ordenación profesional tienen todos los representantes de las Sociedades Científicas Enfermeras (SSCCEE) y que se concretaron en:

  • Contar con las Sociedades Científicas en los grupos de trabajo, comisiones o reuniones en las que se aborde el desarrollo de las especialidades de enfermería o de la ordenación profesional en general.
  • Facilitar la comunicación entre Ministerio y SSCCEE de manera bidireccional y no tan solo a petición de las SSCCEE.
  • Coordinar de manera más eficaz con Comunidades Autónomas (CCAA) la planificación y desarrollo de plazas específicas de especialistas que acabe con inadmisible formación de enfermeras especialistas sin que puedan ejercer su especialidad.
  • Establecer criterios de evaluación y seguimiento de las Unidades Docentes de las Especialidades de Enfermería para evitar disfunciones y garantizar la correcta asignación de tutoras/es acreditadas/os.
  • Conocer el estado actual de la prueba extraordinaria de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y trasladar la disponibilidad de las SSCCEE a participar en el proceso de evaluación de expedientes que permita avanzar los plazos.
  • Conocer los planes del equipo ministerial en torno a la acreditación de las unidades docentes en cuanto a desbloqueo de las mismas y los criterios temporales de acreditación.
  • Necesidad de llevar a cabo una reunión o jornadas de reflexión, análisis y debate en torno a la formación especializada con los diferentes agentes implicados (ministerio, CCAA, SSCCEE, Unidades Docentes…) en las que se puedan establecer puntos concretos sobre los que trabajar para avanzar en la regularización y normalización de las especialidades enfermeras.
  • Necesidad de desarrollar de una vez el libro del Residente.
  • Revisión de la implantación y desarrollo de los planes formativos en las Unidades Docentes que garantice el seguimiento de los mismos con independencia de las especificidades de cada unidad docente y de la formación específica enfermera.
  • Análisis y planificación de áreas de capacitación específica que complemente las especialidades enfermeras y permita ordenar la profesión enfermera en las organizaciones de la salud.
  • Acabar de una vez con la idea de que las enfermeras sirven para todo y pueden ser ubicadas en cualquier servicio con independencia de su experiencia o formación. Necesidad de hacer una ordenación profesional que se estructure con una carrera profesional que no sea tan solo un incentivo de antigüedad.
  • Favorecer la comunicación y el valor que aportan las Comisiones Nacionales de las Especialidades más allá de su papel asesor del Ministerio.
  • Necesidad de una evidente y clara voluntad política que conduzca a la toma de decisiones efectiva y no tan solo a declaraciones de intenciones.

La Subdirectora se mostró en todo momento accesible y sensible a los temas planteados y dio algunas respuestas a los temas planteados al tiempo que asumía el compromiso de estudiar y avanzar en el resto de temas.

  • Trasladaron a las/os Presidentas/es de las SSCCEE su disposición a reunirse de manera periódica y de contar con las SSCCEE
  • Muestra mucho interés en la realización de las jornadas propuestas.
  • Informa de que se están estudiando todas las peticiones de acreditaciones pendientes y sin resolver (desde el 2010) para darles cumplida respuesta y que no se requerirá, como informó el anterior equipo, de nuevas solicitudes con validez anual. Salvo aquellas que requieran de alguna información no aportada en los expedientes enviados. Las acreditaciones serán efectivas tras la petición de conformidad de las CCAA que las trasladaron en su momento por si hubiese habido algún cambio en cuanto a su constitución desde que se solicitó.

La subdirectora pide opinión a las/os representantes de las SSCCEE sobre la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, quienes se manifiestan decididamente a favor de que sea eliminada dicha especialidad y se analice la puesta en marcha de las áreas de capacitación específica como requisito indispensable para el acceso a las plazas de dichas áreas y en todo caso su reorientación en una especialidad de cuidados especiales.

La Subdirectora solicita se le remitan los puntos que se consideran más relevantes de atención para poder trabajar sobre ellos.

Finalmente la Subdirectora reconoce que hay que tomar decisiones y entiende el descontento por la inacción que ha caracterizado a los anteriores equipos.