Usted está en: Noticias > Sagrario Celada reivindica el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Sagrario Celada reivindica el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

16/03/2017
entrevista_sagrario_celada
Sagrario Celada, presidenta del Comité Organizador del X Congreso Nacional de FAECAP, ha destacado que “la Enfermera Familiar y Comunitaria actúa como facilitadora, impulsora y defensora de los intereses de salud de individuos y la población”.
Por primera vez Sagrario Celada ha liderado un Comité Organizador, el del X Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y el VII Encuentro Nacional de EIR y de Tutores, presidencia que está afrontando con gran entusiasmo e ilusión. “Están siendo unos meses de intenso trabajo en los que, junto con el resto de miembros del Comité Organizador y Científico, estamos poniendo todo de nuestra parte con el objetivo de que este congreso se convierta en un escenario para el debate, para nutrirnos de excelentes contenidos científicos, en el que podamos disfrutar de las aportaciones de la estupenda cantera de ponentes y moderadores, y en el que haya espacio para compartir experiencias”, ha señalado orgullosa.

El congreso tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Toledo bajo el lema Empoderar, Facilitar y Compartir, mucho más que cuidar. “Este lema pretende recoger e identificar aquellas competencias, además del cuidado directo a la persona, que engloban el quehacer diario de nuestra profesión, repercutiendo directa o indirectamente tanto en los resultados en salud de la población como en el sistema sanitario y en el desarrollo profesional y científico de la Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfatizando, no solo en el propio individuo, sino en la Unidad Familiar y en la Comunidad”, ha explicado Celada.

“Se trata de un recorrido desde el análisis de experiencias de cuidado comunitario que persigan la capacitación en salud y la autogestión de pacientes, familias, grupos y comunidades –ha continuado la presidenta del Comité Organizador-. Pasando por el análisis de experiencias de enfermería comunitaria en las que la Enfermera Familiar y Comunitaria actúa como facilitadora, impulsora y defensora de los intereses de salud de individuos y la población. Y por supuesto también, abordando experiencias de formación, gestión, gestión del conocimiento, calidad, seguridad del paciente; así como experiencias de investigación”.

Así pues en las ponencias y trabajos que se presentarán se hablará de “experiencias de educación para la salud, de coaching, autogestión de problemas crónicos, escuelas de pacientes, capacitación de cuidadores, desarrollo de experiencias de promoción de salud en la comunidad o participación comunitaria”, ha informado Sagrario Celada.

Además se enseñarán intervenciones en Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito de ayuda a personas con problemas que precisan cuidados ante problemas complejos como adicciones, cronicidad, necesidades de atención a la salud mental, violencia de género, etc.; experiencias de ayuda, asesoría, defensa, actuaciones frente a la desigualdad, y la exclusión social; ayuda a colectivos en situaciones de vulnerabilidad como inmigración, zonas deprimidas, diversidad cultural o actuaciones de enfoque comunitario en cooperación. Sin olvidarse de las nuevas tecnologías, la investigación o el análisis de la situación de esta especialidad.

Al celebrarse también el VII Encuentro Nacional de EIR, Celada ha contado que una de las novedades de este año ha sido la creación de dos premios en las categorías de Mejor Comunicación Oral-EIR y Mejor Comunicación tipo Poster EIR. “Creemos que será un aliciente y un reconocimiento no solo a los trabajos que salgan premiados, sino a todos los que se presenten en esta categoría, ya que permitirán visibilizar el excelente trabajo tanto de enfermeros internos residentes como de sus tutores y profesores colaboradores en la formación, todos ellos excelentes profesionales”, ha declarado la presidenta del congreso.

En cuanto a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, Sagrario Celada ha señalado que “las Comunidades Autónomas tienen el reto y la responsabilidad de no sólo solicitar la acreditación de plazas, sino de ir también incrementando anualmente el número de plazas en formación en sus respectivas Unidades Docentes”. Y ha añadido que si bien “ya hay alguna Comunidad Autónoma que ha regulado la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria, aún son muchas las que lo tienen dentro de sus asignaturas pendientes”. Consciente de la relevancia de este asunto, la presidenta del Comité Organizador de este congreso y delegada de la Junta Directiva de FAECAP ha reivindicado que el desarrollo de la especialidad ha de hacerse efectivo “en beneficio principalmente de la población, pero también del Sistema Sanitario y por supuesto, de la profesión”.

Noticia publicada en la página web del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM): https://www.codem.es/actualidad/sagrario-celada-reivindica-desarrollo-de-especialidad-de-enfermeria-familiar-y-comunitaria?utm_source=teenvio&utm_medium=emailmarketing&utm_content=enlace-16&utm_campaign=envio-290-boletin_16032017

#congresofaecaptoledo