Usted está en: Noticias > Se reunen las Sociedades Científicas por las Especialidades de Enfermería

Se reunen las Sociedades Científicas por las Especialidades de Enfermería

18/10/2017
reunion sociedades cientificas
Javier Carrasco Rodríguez, Presidente de FAECAP,  mantuvo una reunión con las diferentes sociedades científicas que tienen algo en común “especialidad de enfermería”.
La reunión se celebró en Madrid el 17 de Octubre  asistiendo a la misma  D. Fernando Martin Cuervo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dña. Araceli Santos Posadas, Presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo,  D. Jesús Sáez Villarejo, Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, D. José Ramón Martínez Riera, Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria y D. Francisco Megias, Presidente de la Asociación de Enfermería de Salud Mental. Excusan su asistencia, Dña. Isabel Morales Gil, Presidenta de la Asociación de Enfermería Infantil y Maria Jesús Dominguez, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España. 

Tras diferentes reflexiones por parte de todos los asistentes para centrar el objetivo  común a alcanzar que permita generar una estrategia unitaria sin exclusión de otras sociedades científicas, se consensuan los siguientes acuerdos:

  1. Se entiende y comparte que el objetivo de la reunión de las Sociedades Científicas (SSCC) convocadas es el de establecer una estrategia encaminada al desbloqueo y desarrollo consiguiente de las Especialidades de Enfermería que actualmente tienen programa oficial.
  2. Invitar a otras sociedades científicas enfermeras con ámbito de actuación en  alguna de las especialidades desarrolladas y que no han participado en esta primera reunión, así como invitar  a la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), que trasladó su interés en participar de éste proceso,  a que se unan al grupo con el fin de:
  • Solicitar reuniones conjuntas de las SSCC con:
  • Consejo General de Enfermería (CGE).
  • SATSE.
  • Ministerios de Sanidad y Educación.
  • Comisiones de Sanidad de Congreso y Senado.

Todos los asistentes coinciden en que el momento actual de cambio en las Presidencias tanto del CGE como del SATSE, es propicio para éste tipo de acción.

En las citadas reuniones se quiere transmitir una imagen y capacidad de unidad de todas las SSCC, que permita trasladar a las diferentes organizaciones e instituciones la necesidad de que las SSCC participen de manera directa y activa en todos los órganos de decisión y grupos de análisis, debate o trabajo que tengan que ver con el desarrollo e implementación de las Especialidades de Enfermería.

Una vez trasladada la invitación a participar y en función de la respuesta a la misma por parte de las otras SSCC, se trasladarán las peticiones formales de reunión a la mayor brevedad posible.