Usted está en: Noticias > X JORNADA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA
"Uso seguro de los medicamentos en atención primaria"

X JORNADA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA
"Uso seguro de los medicamentos en atención primaria"

01/06/2017
jornada_seguridad_paciente_2017
El objetivo de la jornada es mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en atención primaria". FAECAP,  junto con otras Asociaciones,  forma parte de su organización. 

¡Sigue la Jornada via Streaming!


La MESA DEBATE se podrá seguir en directo via streaming a través de la siguiente dirección web que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activará a partir de las 8.45hrs del mismo día 2 de junio:

http://www.msssi.gob.es/retransmision/xSegPac/home.htm


La ponencias se grabarán y estarán disponibles en diferido en el canal de You Tube: https://www.youtube.com/user/sanoysalvoes, como las de las jornadas anteriores.


Por décimo año consecutivo, los profesionales de atención primaria nos vamos juntar este viernes dos de junio de 2017 en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar, debatir y elaborar propuestas de mejora en relación con el uso seguro de medicamentos y también de otros aspectos importantes para garantizar una atención segura  en los centros de atención primaria de todas las comunidades autónomas.

El objetivo de la jornada es mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en atención primaria. Como en ediciones anteriores la jornada se organiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Además, este año se suman a la organización el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las asociaciones madrileñas de las sociedades organizadoras: la Asociación Madrileña para la Calidad Asistencial (AMCA), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC) y la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP).

El tándem Seguridad del Paciente-Atención Primaria ya tiene un importante recorrido desde que celebramos nuestra primera jornada en San Sebastián en el año 2008 y, como cada año, esuna nueva oportunidad para volver a vernos y aprender compartiendo experiencias.

Este año 2017 celebramos el décimo aniversario de la jornada y hemos querido dedicarlo a profundizar sobre el “Uso seguro de los medicamentos en atención primaria”, con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión y plantear propuestas que ayuden a disminuir los riesgos innecesarios para el paciente asociados a la utilización de fármacos en el trabajo diario de los equipos de atención primaria.

Las ponencias de la mesa de debate de la Jornada aportarán diferentes perspectivas e iniciativas para la mejora en el uso de los medicamentos. La presidenta del comité científico, Doña Cecilia Calvo Pita, farmacéutica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC moderará la mesa. La primera ponencia será presentada por Doña Dolores Montero Corominas. Jefe de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y tratará sobre las actividades de farmacovigilancia como fuente de conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos. La segunda ponencia que presentará Doña Clara Pareja Rosell. Médico de familia. Adjunta a la Dirección Asistencial de Atención Primaria del Institut Català de la Salut aportará su experiencia en la implantación de sistemas de ayuda a la prescripción orientados a la seguridad del paciente. Don Antonio López Navas. Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas. Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hablará sobre los avances del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos. Y por otra parte, Don Jesús Palacio Lapuente. Médico de Familia. Centro de Salud Ruiseñores, Zaragoza. Miembro del GdT de Seguridad del Paciente de semFYC. Socio de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA compartirá con la audiencia una cuestión de actualidad como es la isoapariencia de medicamentos con la misma composición: si son iguales que parezcan iguales. Don Óscar Aguado Arroyo. Enfermero. Centro de Salud Francia, Fuenlabrada. Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud no hará participes de las experiencias llevadas a cabo con intervenciones enfermeras en la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico del paciente en atención primaria tanto actividades individuales como grupales. Finalmente, Don Abel Novoa Jurado. Médico de Familia del Servicio Murciano de Salud. Presidente de la Plataforma No Gracias pondrá sobre la mesa de debate los conflictos de interés, la medicalización y el impacto en la seguridad de los pacientes.
    
Tras la mesa de debate, tendremos oportunidad de compartir todas las experiencias que, en forma de comunicaciones, han remitido los asistentes a las Jornadas. Se han recibido un total de 144 comunicaciones de las que finalmente se expondrán las 91 mejor valoradas por el comité científico.

Por la tarde, se desarrollarán cuatro talleres directamente relacionados con el desarrollo de prácticas seguras en el uso de medicamentos en atención primaria. Uno de los talleres está orientado a la capacitación en cómo buscar y encontrar información actualizada para un uso más seguro de los medicamentos. Será impartido por Don Rafael Bravo Toledo. Médico de familia, centro de salud Linneo, Madrid. Editor del blog “primum non nocere”. Miembro del GdT de Seguridad del Paciente de semFYC.
Otro taller abordará cómo poner en marcha un programa de optimización de uso de antibióticos (PROA) en atención primaria. Será impartido por Doña Rocío Fernández Urrusuno. Farmacéutica de atención primaria. Distrito de  atención primaria Aljarafe-Sevilla Norte y Doña Carmen Serrano Martino. Farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología Clínica. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos, Sevilla. Coordinadoras de la Guía de Terapéutica Antimicrobiana del área Aljarafe.

Doña Lara Edurne González Castellanos
. Enfermera de atención primaria, Centro de Salud José María LLanos, Vallecas. Don Sergio de Casas Albendea. Enfermero de atención primaria, Centro de Salud de Navas del Rey. Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud impartirán un tercer taller que abordará cómo diseñar y poner en marcha una actividad grupal de educación para la salud orientada a mejorar el uso que los pacientes hacen de sus medicamentos.

Y por ultimo, un cuarto taller revisará cómo diseñar un sistema de utilización de medicamentos con garantías de seguridad en un centro de salud y será impartido por Doña Montserrat Gens Barberá. Miembro del GdT de Seguridad del Paciente de semFYC. Vocal de la Societat Catalana de Qualitat Assistencial. Don Ferran Bejarano Romero. Farmacólogo de la Dirección de Atención Primaria del Camp de Tarragona. Doña Nuria Hernández Vidal. Enfermera. Adjunta a la Dirección CAR Salou. Miembro de la Unidad de Calidad y Seguridad de la Dirección de Atención Primaria. Socio de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA.

Esperamos que este programa os resulte altamente útil, formativo y atractivo.

Más información: http://www.seguridadpaciente.com/2017/
 
Siguénos en twitter:@sanoysalvoblog y @sefap, @calidadasistencial, @sefmyc, @faecap,
 #SegPacAP, #SegPac y en el blog sano y salvo: http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/