Usted está en: FAECAP > Actividades > 2000

2000

En enero se celebra la reunión de la Junta Directiva en Murcia, organizada por SEAPREMUR. Se elige como nueva presidenta de la FAECAP, a Carmen Granda Menéndez miembro de la SEMAP.

Los dos representantes de la Federación en el Grupo de Sociedades Científicas de la SGAP del INSALUD, realizan, junto a los Inspectores del INSALUD y resto de miembros las Sociedades Médicas que integran el grupo de Sociedades, la verificación del proceso de evaluación de Cartera de Servicios que anualmente realiza la SGAP.

Se acuerda elaborar una propuesta, por parte de la Federación, sobre el perfil profesional de la enfermera comunitaria, acordando que cada asociación lo trabaje y envíe sus propuestas a la AEC para que ésta elabore la propuesta que se debatirá entre las asociaciones federadas para presentar un documento definitivo.

Se recibe la invitación del Subdirector General de A.P. del INSALUD, para participar en el grupo de trabajo sobre Evaluación en Atención Primaria. En éste grupo participarán, además de la FAECAP, representantes de la Escuela Nacional de Sanidad, Subdirección General de Epidemiología, Promoción y Educación para la Salud del Ministerio de Sanidad, representantes de la SEMFyC, SEMERGEN, SEMG y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. El objetivo del grupo es avanzar en la evaluación de Atención Primaria mediante la medición de la evolución de los parámetros recogidos en las Normas Técnicas de Cartera de Servicios de A.P. del INSALUD y la evaluación de resultados en salud. Se decide que acuda representando a la Federación un miembro de la SEMAP.

También se recibe una invitación para colaborar con la Asociación de lucha contra el SIDA-Studi, se decide que represente a la Federación un miembro de ACIAP. Se acuerda elaborar la página Web de la FAECAP, de cuya coordinación se encarga a ABEC.

En febrero se encarga a SEAPREMUR realizar un primer documento sobre las prácticas curriculares de Enfermería Comunitaria en los Centros de Salud y la propuesta de las posibles líneas de trabajo entre docentes y asistenciales, que permitan la mejora de la coordinación y calidad de las mismas.

Un miembro de la SEMAP acude, en representación de la FAECAP, al encuentro celebrado en Arnedillo entre representantes de Profesores de Enfermería Comunitaria de distintas Escuelas Universitarias de Enfermería, la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria, debatiéndose sobre la situación y problemas de las prácticas de los alumnos en los Centros de Salud.

Como conclusión del encuentro se acuerda que la FAECAP elabore un informe sobre la situación de las prácticas de Enfermería Comunitaria en los Centros de Salud y plantee las mejoras que crea oportunas, desde el punto de vista de las Sociedades Científicas que integran la Federación, con objeto de que a partir de dicho documento se debata por todas las partes implicadas y se elabore un documento marco de referencia para todo el Estado.

En abril se celebra la reunión de la Junta Directiva en Madrid, organizada por SEMAP. Asistiendo como invitados la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) y un representante de la futura Asociación de Enfermería que se va ha crear Castilla León.

Se acuerda iniciar los contactos con el Ministerio de Sanidad para solicitar la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Comunitaria.

Referente a la Licenciatura de Enfermería, se acuerda que cada sociedad lo debata y transmita la opinión de sus socios para elaborar una propuesta conjunta de la FAECAP. Se acuerda abordar la organización de las II Jornadas de la FAECAP para el año 2.001, para lo que se crea un comité organizador formado por un miembro de cada asociación. Por la infraestructura y posibilidades de comunicación se decide que Madrid será el sitio más adecuado.

También se acuerda aceptar la invitación, de los responsables del PAPPS, para incorporar dos miembros de la Federación, decidiendo que sea uno de SEAPA y otro de SEMAP, a su Comité Organizador como miembros de pleno derecho.

En junio se incorporan a la FAECAP, como miembros de pleno derecho, la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) y la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Castilla y León (SEAPCyL). Pasando a ser 9 las sociedades de carácter científico que integran la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP).