Usted está en: FAECAP > Actividades > 2003

2003

En abril.-

Solicitud de la Web Todosvacunados.com, de certificación y cooperación.

En Mayo.-

Celebración del I Congreso FAECAP junto con el III Congreso ASANEC que ha marcado un hito en la participacion en presentación de trabajos y de asistencia.

En Junio.-

Ingreso de La Asociación de Enfermería Comunitaria Cantabra (AECC) en la Federación Participación de FAECAP en el comité técnico constituido para la elaboración de un proyecto de Certificación profesional para enfermería. (CENFER)

En Julio.-

Ingresa la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Extremadura (SENFyCEx) en la Federación

FAECAP se desvincula del proyecto NIPE : Analizados y contrastados los diferentes puntos de vista hemos concluido que:

  • El proyecto nos merece un gran respeto y valoramos muy positivamente un movimiento de este calibre
  • Pero lo vemos muy centrado en criterios y dimensiones propias de la atención hospitalaria
  • Sigue un modelo centrado en los GDR, de uso hospitalario principalmente No incluye diagnósticos y criterios enfermeros independientes (NANDA)
  • El producto asistencial enfermero aparece subordinado al producto médico, a pesar de haber habido con anterioridad proyectos que conferían mayor peso específico a la enfermería en la contabilidad analítica (proyectos SIGNO)
  • No contempla situaciones que frecuentemente los enfermeros abordamos en la Atención Primaria de Salud de forma independiente, como: actividades preventivas, de promoción de la salud, atención a grupos familiares, intervenciones socio sanitarias, trabajo con la comunidad, etc.
  • Estaremos encantados en participar en un proyecto (o desarrollo de este mismo) en el que la aportación enfermera en el proceso de atención tenga un reconocimiento explícito y acorde con el potencial que la Enfermería de Familia y Salud Comunitaria tiene hoy en día en España.

En Agosto.-

Se confirma la intención por parte del Ministerio de Sanidad de paralizar el desarrollo de la especialidad de enfermería comunitaria y que las reuniones del Presidente del Consejo de Enfermería mantenidas con la Ministra de Sanidad no ha conseguido cambiar. En definitiva el Ministerio de Sanidad nos ha hecho creer que su intención era respetar el trabajo desarrollado por el colectivo representado por las Asociaciones Científicas, las Escuelas Universitarias y Organización Colegial de Enfermería. Hay que recordar que en noviembre de 2003 hará dos años desde que se creó el Grupo de Trabajo para elaborar la nueva propuesta de Programa Formativo de la Especialidad (la primera fue elaborada en 1998) y que dicho grupo fue creado por el Comité Asesor de Especialidades de Enfermería, a instancias del Ministerio.

Luis Bohigas Santasusagna, Director General de Planificación Sanitaria, Sistemas de Información y Prestaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo nos emplaza a participar en la elaboración del Plan Integral de Cáncer. Nos piden colaboración en dos de las áreas del Plan: Prevención y Cuidados Paliativos.

En Septiembre.-

Participación de FAECAP en el Programa Europhamili, programa que ha surgido como una necesidad de los profesionales de la Salud Pública y la Administración Sanitaria de ámbito europeo, con objeto de armonizar las políticas sanitarias y la capacitación de los profesionales relacionados.

Además se ha intervenido CNPT, LOPS, Estatuto Marco, Licenciatura y en el borrador de especialidades.