Usted está en: FAECAP > Estatutos > Capítulo IV

Capítulo IV

DE LOS SOCIOS DE LA FEDERACIÓN

Artículo 23. Podrán ser socios de la Federación las Asociaciones que estén legalmente inscritas por la  autoridad competente en el registro de asociaciones, y tengan interés en el desarrollo de los fines de la Federación.

Podrán ingresar nuevas asociaciones y causar baja las antiguas sin necesidad de una nueva constitución de la Federación

Artículo 24. El procedimiento de admisión de una Asociación en la Federación se iniciará a su instancia, mediante la aportación de los siguientes documentos:

a)      Solicitud dirigida al presidente de la Federación.

b)      Copia de los estatutos por los que se rige la Asociación.

c)      Certificación del organismo competente acreditativa de la inscripción en el Registro que corresponda.

d)      Certificación del acuerdo de la Asamblea General, celebrada con arreglo a sus Estatutos donde conste el deseo de federarse y de cumplir los Estatutos de la Federación.

De toda la documentación presentada, el Presidentede la Federación dará cuenta a la Junta Directiva, la cual acordará la admisión o la denegará razonadamente sin recurso alguno contra su acuerdo.

Artículo 25. Las Asociaciones miembros podrán renunciar en cualquier momento a su condición, solicitando la baja mediante escrito dirigido al Presidente de la Federación, al que acompañarán acuerdo adoptado por la Asamblea General en tal sentido. La renuncia surtirá efecto el mes siguiente al de surecepción por el destinatario y siempre que la asociación se encuentre al corriente del pago de sus cuotas a la Federación.

Igualmente perderán la condición de miembros de la Federación las Asociaciones que incurran en las siguientes irregularidades:

a)      Haber sido suspendidas por la autoridad judicial.

b)      No satisfacer la cuota acordada a la Federación durante seis meses o no colaborar con la misma en la consecución de sus fines, siempre que no exista causa justificada del impago de la cuota, y así sea acordada por la asamblea de FAECAP .

c)      Si por los motivos que fueran la Asociación desapareciese como tal del registro de asociaciones.

La determinación de la existencia de las causas anteriores, será de la libre apreciación de la Junta Directiva de la Federación que en su caso, propondrá la baja mediante acuerdo razonadoa la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 26. Las asociaciones miembros gozarán de los siguientes derechos:

a)      Tomar parte en cuantas actividades federativas organice la Federación en cumplimiento de sus fines.

b)      Recibir las comunicaciones e informaciones sobre las actividades de la Federación.

c)      Obtener información plena en todo momento sobre la situación de la Federación.

d)      Presentar sugerencias o mociones a la Junta Directiva de la Federación.

e)      Tener un representante en la Asamblea General y en la Junta Directiva, según lo estipulado en el art.17 y art.6 de los presentes Estatutos. .

Artículo 27. Las asociaciones miembros tendrán las siguientes obligaciones:

a)      Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados por las Asambleas y por  la Junta Directiva de la Federación.

b)      Exigir a los socios que ostenten cargos en la Junta Directiva de la Federación el fiel cumplimiento de sus funciones.

c)      Abonar las cuotas de entrada, las periódicas o extraordinarias que acuerde la Asamblea General de la Federación,dentro de los plazos establecidos.

d)      Cooperar en todo momento en el cumplimiento de los fines de la  Federación.

e)      Asistir a las Asambleas y participar en las actividades de la Federación, salvo que concurra causa justificada.

f)        Comunicar los cambios de domicilio a la Federación.

g)      Información actualizada y periódica a la Federación de las bases de datos de sus socios.

Artículo 28. Las Asociaciones miembros podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedoras por incumplimiento de sus obligaciones. Tales sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Federación. No obstante, no podrá ser separada de la misma ninguna Asociación miembro sin antes haber sido oída.

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y  actividades de la Federación serán los siguientes:

a)      Las cuotas de las asociaciones federadas, periódicas o extraordinarias.

b)      Los productos de los bienes y derechos que le corresponda en  propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda percibir en forma legal.

c)      Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

Artículo 30. La Federación en el momento de su constitución carece de patrimonio Fundacional o Fondo Social.

Artículo 31. La cuota anual que cada asociación aporte a la Federación será determinada por la AsambleaGeneral y estará en relación con el  número de socios de cada asociación.

Las cuotas anuales podrán ser abonadas por las asociaciones miembros en fracciones semestrales y siempre por adelantado. El transcurso de seis meses sin haber hecho efectivo el pago correspondiente a las mismas supondrá para la Asociación la incursión en la mora a que alude el artículo 25 de éstos Estatutos.  

Artículo 32. En las cuentas corrientes o libretas de ahorros abiertas en establecimientos de crédito debe figurar la firma del presidente y del tesorero, siendo necesarias ambas para disponer de fondos.

Artículo 33. La administración de los fondos de la Federación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que las asociaciones miembros puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos. Anualmente se les pondrá de manifiesto el estado de  las cuentas de los ingresos y gastos. El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.