Usted está en: Grupos de Trabajo > Tabaquismo > Documentos y publicaciones

Documentos y publicaciones

DIRECTIVA 2014/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de abril de 2014

Relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados y por la que se deroga la Directiva 2001/37/CE


Blogs y Webs en prevención y control del tabaquismo

Ponencia de Adelaida Lozano Polo (representante de FAECAP  en el CNPT), sobre como las nuevas tecnologías pueden contribuir favorablemente en el control de este problema dado que las últimas evidencias científicas apuntan hacia la eficacia de algunas intervenciones vía Internet a un bajo coste.


Documento de consenso para la atención clínica al tabaquismo en España

Francisco Camarelles Guillem, Regina Dalmau Gonzá lez-Gallarza, Lourdes Clemente Jiménez,
José Luis Díaz-Maroto Muñoz, Adelaida Lozano Polo, María Cristina Pinet Ogué y grupo colaborador
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)


R E S U M E N
El consumo de tabaco presenta una rara confluencia de circunstancias: es una significativa y alta amenaza para la salud, hay una escasa motivación entre el personal sanitario para intervenir consecuentemente y, sin embargo, disponemos de intervenciones efectivas. Realmente es difícil identificar ningún otro condicionante de la salud que presente esta mezcla de letalidad, prevalencia y desatención, pese a que disponemos de tratamientos eficaces fácilmente disponibles. Por otra parte, la intervención en tabaco está considerada como el patrón oro de las intervenciones preventivas, muy por encima de otras medidas preventivas usadas comúnmente. Todo ello ha motivado al Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo a elaborar un Documento de Consenso para la Atención Clínica al Tabaquismo en España. La finalidad de este trabajo, de carácter técnico y científico, es consensuar una propuesta básica de calidad sobre el abordaje de las personas fumadoras que sirva como guía orientativa en la práctica clínica en el contexto de nuestro país. Los objetivos de consenso son revisar la eficacia de los tratamientos existentes del tabaquismo, sintetizar la evidencia disponible sobre el tratamiento de las personas fumadoras, consensuar unos mínimos básicos que permitan orientar las actuaciones asistenciales de calidad en España, proponiendo recomendaciones clínicas para el manejo del paciente que fuma. El consenso aborda las estrategias y las evidencias que las sustentan, para intervenir sobre los fumadores en la consulta tanto en aquellos que no quieren dejar de fumar, como en el que quiere dejar de fumar, estableciendo los pasos para intervenir de la forma más adecuada.


Intervención interdisciplinar en tabaquismo. Documento de consenso de la SEDET (sociedad española de especialistas en tabaquismo)

El presente documento tiene como finalidad promover el abordaje interdisciplinar en el ámbito de la asistencia en
tabaquismo. Sus objetivos son:
  • Proponer una homogeneización terminológica y conceptual para determinados conceptos básicos relacionados con el ámbito del tratamiento del tabaquismo.
  • Plantear qué intervenciones son comunes a todos los profesionales sanitarios en este campo.
  • Analizar las ventajas y dificultades que tiene el trabajo interdisciplinar en tabaquismo.
Más información en su págian web: www.sedet.es

MPOWER: Un plan  de medidas para hacer retroceder la epidemia del tabaquismo

El tabaco es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo de hoy en día, y mata hasta la mitad de quienes lo consumen. En la actualidad, más de 1000 millones de personas fuman tabaco en todo el mundo – de las cuales aproximadamente la cuarta parte son adultos –, y su consumo mata a más de cinco millones cada año. El consume de tabaco sigue aumentando en los países en desarrollo debido al crecimiento constante de la población y a las campañas de comercialización agresiva de la industria tabacalera.........