Usted está en: Publicaciones > Guía para Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Guía para Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

05/02/2018
Publicaciones de FAECAP
GUIA DE TUTORES Y RESIDENTES FAECAP
El Grupo de Trabajo de la Especialidad de FAECAP y expertos conocedores del proceso formativo en Formación Sanitaria Especializada han elaborado ésta Guía para Tutores y Residentes de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

INTRODUCCIÓN


Desde la reciente aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) en el año 2010, todos los implicados en Formación Sanitaria Especializada, nos encontramos ante el reto de guiar y formar a los futuros especialistas en EFyC, cumpliendo los estándares de calidad que garantizan la adquisición de las competencias de manera adecuada a las exigencias que merece la propia especialidad y el Sistema Nacional de Salud.

Conscientes de ello, el Grupo de trabajo de la especialidad de FAECAP y expertos conocedores de este proceso hemos elaborado este documento que se ampara en la normativa y el marco legal vigente a fecha de diciembre de 2017, con el fin de colaborar en la consolidación del proceso formativo de EFyC.

Siendo conscientes del esfuerzo que ha supuesto vivir el comienzo de esta especialidad vía EIR y el camino que queda por delante hasta llegar a la creación, implantación y dotación de plazas de especialista EFyC en los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas.

El presente documento se divide en cuatro capítulos relacionados con la Formación Sanitaria Especializada, que pretenden dar respuesta de forma rápida y bajo un contexto global a los interrogantes presentes durante la formación. Está dirigido principalmente a tutores y residentes de EFyC.

Para el tutor, proporciona información referida a su rol, el desempeño de las funciones docentes, abordaje de métodos docentes y de las herramientas utilizadas para evaluar la adquisición de las competencias de los residentes.

Para el residente, aporta información imprescindible relacionada con su perfil y los aspectos laborales y docentes propios de la Formación Sanitaria Especializada.

Esperamos que sirva para continuar avanzando en una formación rigurosa y de calidad; todo ello constituye el objetivo que perseguimos desde FAECAP y la razón de esta guía.  

En relación al lenguaje en materia de género utilizado en el presente documento, se ha reproducido el utilizado en el marco normativo y legal relacionado con la Formación Sanitaria Especializada.