Usted está en: Publicaciones > Propuesta de indicadores para evaluar la atención a la cronicidad en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS

Propuesta de indicadores para evaluar la atención a la cronicidad en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS

22/05/2016
Proyectos en los que participa FAECAP
indicadores cronicidad
El objetivo principal ha sido poner a disposición de las CCAA un grupo mínimo común de indicadores para evaluar la línea de atención a la cronicidad.
Conclusiones generales

  • Los resultados de este proyecto han permitido obtener una propuesta común de indicadores para evaluar la atención a la cronicidad, teniendo en cuenta una perspectiva amplia de dimensiones y atributos de los servicios sanitarios y su calidad asistencial. También se ha integrado en dicha propuesta una visión multidisciplinar y extensa de profesionales vinculados  tanto a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, otras Estrategias y Programas de Atención a la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, así como a la investigación en servicios sanitarios y cronicidad que confiere robustez y validez de contenido a dicha propuesta de indicadores.
  • En este sentido, la utilidad principal de los indicadores propuestos para la promoción de su medición e implementación en las CCAA se centran en 5 aspectos: a) caracterizar la población atendida y sus necesidades, b) caracterizar el consumo de recursos que realizan y la adecuación de dicha atención/provisión, c) homogeneizar conceptos y mediciones en el ámbito de atención a la cronicidad, d) identificar mejores prácticas y áreas de mejora en las estrategias de atención a la cronicidad y e) servir de base para futuras evaluaciones de la implementación de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad. Cabe enfatizar de nuevo, que todos los indicadores se centran en la población diana de usuarios atendidos en diferentes recursos sanitarios con problemas crónicos de salud.
  • Uno de los puntos clave en el proceso de priorización de dichos indicadores es la necesidad de avanzar en la homogeneización de lo que implican las necesidades y complejidad de usuarios atendidos con problemas crónicos en el Sistema Nacional de Salud. Se constata a lo largo de este proceso de consenso que es necesario profundizar en la comprensión de dicha complejidad y la medición de sus necesidades de forma homogénea, para mejorar la gestión clínica de estos usuarios, así como un avance en la asignación adecuada de recursos. Los 11 indicadores priorizados permitirían en parte avanzar en esta homogeneización.
  • En definitiva, este proyecto ha permitido conocer la opinión de expertos clave en el Sistema Nacional de Salud sobre los aspectos prioritarios que deberían tenerse en cuenta para avanzar en la implementación de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad; también ha permitido conocer las iniciativas pioneras en este ámbito, por ejemplo, en torno a la estratificación de la población según perfiles de morbilidad y complejidad, la definición de terminología común, la evaluación de servicios sanitarios y modelos de atención en cronicidad, así como los indicadores disponibles en este ámbito. Finalmente, se enfatiza en los discursos y el proceso de priorización de expertos el peso de la atención primaria de salud en el manejo y detección de necesidades de usuarios con problemas crónicos así como la necesidad de evaluar la adecuación de los servicios recibidos.