Usted está en: Revistas

EFC Enfermería Familiar y Comunitaria 

P R E S E N T A C I Ó N


Los continuos avances en el campo de la salud han determinado una gran diversificación de conocimientos técnicos y una multiplicidad en las funciones y cometidos de los profesionales sanitarios y, con ello, un  abordaje multidisciplinar y holístico de los pacientes. Esta situación coexiste con una creciente demanda de mayor atención por parte de los usuarios, demandas que requieren del personal sanitario respuestas que superen el tradicional modelo biomédico de atención sanitaria.
Se plantea, por tanto, un nuevo escenario para la relación enfermera-paciente, en el que se reduce de forma apreciable la tradicional simetría hasta ahora imperante. En un mundo cada vez más tecnológico e informatizado, con un incesante avance de las telecomunicaciones, y en especial de internet, se propicia la existencia de un nuevo perfil de usuario, más formado e informado en temas de salud y, por ello, más exigente y también llamado a ser corresponsable de su propia salud.
En este sentido, la formación continuada, ya de por sí una exigencia implícita para todo profesional sanitario, adquiere una mayor relevancia. En este nuevo marco creado, las enfermeras especialistas en Enfermería
Familiar y Comunitaria deben tener un papel más relevante si cabe, adaptándose a un modelo integral de atención al paciente, que hace prioritaria e imperativa la continua optimización de sus conocimientos y profesionalidad. Esta situación ha determinado  la inclusión de la Enfermería Familiar y Comunitaria en el catálogo de especialidades sanitarias y, con ello, el desarrollo del programa formativo de la especialidad, así como una vía de acceso para los profesionales en ejercicio que no han realizado la residencia.
Es en este contexto, ante las novedades que esta nueva regulación plantea, cuando adquiere una importancia primordial ofrecer a los profesionales herramientas formativas cuyos contenidos se adapten a sus necesidades reales, y que, además, sean compatibles con su ejercicio asistencial. Y para dar respuesta a esas necesidades, la FAECAP, en su compromiso de servicio a sus asociados, ha hecho suyo el reto de diseñar un recurso de formación ad-hoc para este objetivo.Con este planteamiento se crea la revista  EFCEnfermería Familiar y Comunitaria”, publicación de formación continuada avalada por FAECAP, que nace con una perspectiva  integradora de la profesión y con un doble objetivo: ofrecer a los usuarios una publicación científica que permita la actualización de conocimientos; y, al mismo tiempo, facilitar a través del estudio de sus contenidos, el acceso a créditos de formación continuada con valor curricular en cada una de las competencias que configuran la profesión enfermera hoy (Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio), que contempla: Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario; Competencias en salud pública y comunitaria; Competencias docentes; Competencias en gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario; y Competencias en investigación.
Esta iniciativa es el fruto de la aportación y el trabajo de un grupo de compañeros, encabezado por Marta
Pisano, que ha contado con el apoyo y la colaboración plena de las 13 sociedades científicas que integran
FAECAP. Se trata por tanto de un proyecto participativo y como primera muestra de ello hay que destacar que los contenidos de la revista serán elaborados y/o revisados por profesionales del propio colectivo de enfermería, expertos destacados en las diferentes áreas de especialización. También es reseñable que, acorde con los tiempos actuales, EFC tendrá un correlato en su versión on-line, lo que facilitará aún más el acceso a estos recursos formativos a todo el colectivo profesional.
Creemos que FAECAP da un paso importante en su compromiso de velar por los intereses de la Enfermería
Familiar y Comunitaria, y desde el Comité de Dirección esperamos que esta ambiciosa iniciativa devenga en un activo de referencia para nuestro progreso profesional, en lo que constituye un complemento idóneo a las iniciativas formativas existentes en este momento en el seno de FAECAP.
Desde estas líneas te animamos a hacer tuya esta propuesta y a participar activamente en ella.

Comité de Dirección
Revista EFC-Enfermería Familiar y Comunitaria


suscribaseAcreditacion_efc

ACTIVIDAD ACREDITADA CON 1.6 CREDITOS


Información General de la Revista EFC-Enfermería Familiar y Comunitaria

Para más información pincha aquí

Buscador

Fecha:

/ /
/ /
  • 1
  • 2
Anterior Siguiente