Usted está en: Eventos > Curso "Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos"

Curso "Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos"

curso_paliativo
  • Del 19.03.19 al 19.03.19
Cursos
Virtual
Dirigido a profesionales de enfermería y medicina que desarrollen su actividad profesional en Atención Primaria o en dispositivos de urgencias.

Introducción

En sociedades avanzadas y enriquecidas como la nuestra, cada vez son más necesarios los cuidados paliativos. El progresivo aumento de la población, el alargamiento de la esperanza de vida, los avances científico-técnicos, entre otras razones llevan parejo también un aumento del porcentaje de la población con enfermedades que las convierten en candidatas a recibir Cuidados Paliativos (CP).

Con frecuencia, se trata de situaciones en las que la necesidad de Cuidados Paliativos se puede alargar mucho en el tiempo. Esto combinado con la preferencia de las personas por vivir el final de sus vidas en sus propios entornos y con la organización de CP que promueve el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos que promueve la atención siempre que se pueda por los equipos referentes de cada persona (recursos convencionales) sitúan a los equipos de Atención Primaria y a la Atención Domiciliaria en la primera línea de la provisión de Cuidados Paliativos en Andalucía.

Es, por tanto, muy necesaria la formación a profesionales que deben proporcionar dichos cuidados paliativos en el entorno domiciliario. Este curso viene a abordar dicha necesidad, en un momento, además, en el que se está actualizando el Proceso Asistencial Integrado de CP. Se trata de un curso promovido, diseñado y ejecutado en colaboración por tres instituciones de prestigio en el ámbito objeto de estudio: a) SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, b) ASANEC: Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y c) EASP: Escuela Andaluza de Salud Pública.