Usted está en: Eventos > I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria

I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria

cartel jornada Atdom
  • Del 16.10.15 al 16.10.15
Jornadas
Ernets Lluch. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid
De 09:00 a 14:00
Organizada por FAECAP con el lema, “La Atención Domiciliaria en la Atención Primaria a Debate: la Visión de las Personas, los Cuidadores y los Gestores”.

PRESENTACIÓN

La Atención domiciliaria es la modalidad asistencial que proporciona una atención integral a la persona y al cuidador en el domicilio, evitando o previniendo el ingreso hospitalario o sociosanitario y la perdida en la calidad de vida.

Las enfermeras han sido responsables de la atención domiciliaria continua  y continuada de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal ha sido una tradición en los servicios sanitarios desde el modelo de seguridad social y por supuesto desde la reforma de 1984 y con la normativa de los años 90.

En algunos países, y también en España, el concepto de atención domiciliaria es más amplio, e incluyen la atención sanitaria en las residencias de personas mayores dentro del concepto de Atención Domiciliaria, a cargo de los centros de salud y por tanto de las enfermeras comunitarias.

La relación de perfiles de personas susceptibles de ser atendidos desde Asistencia Sanitaria y desde los Servicios de Asistencia a Domicilio es muy amplia debido a que es posible completar el proceso clínico-asistencial y de cuidados enfermeros o profesionales de muchas enfermedades y condiciones sociales en el domicilio.

A continuación se indican perfiles de usuarios más frecuentemente descritos por la literatura como objetivos de la Atención Domiciliaria:

  • Personas jóvenes o adultos con dependencia y discapacidad.
  • Personas mayores dependientes sin condiciones crónicas graves.
  • Pacientes con enfermedades crónicas cuya situación  clínica les dificulta acudir a los centros sanitarios: en cronicidad avanzada y  situación terminal.
  • Pacientes en situación de  dependencia de cuidados profesionales temporales.
  • Personas con necesidades de rehabilitación  y recuperación tras episodios agudos y por tanto requieren de apoyo en domicilio temporal.

La Estrategia  para el abordaje de la de la Cronicidad, publicada en octubre de 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se plasma la necesidad de desarrollar una atención domiciliaria de enfoque de futuro y al revisar la estrategia que habla de los cuidados y del papel de la enfermera como gestora de casos, la enfermera como educadora y entrenadora en salud, en autocuidado y por tanto, refuerza el papel de las enfermeras comunitarias dentro de la Atención domiciliaria.

Es el momento de liderar un punto de encuentro, un espacio donde escuchar la voz de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal y de sus cuidadores para saber como debe de ser la atención en el  domicilio en España, y la de los gestores para conocer  las nuevas estrategias de políticas sanitarias y sociales que daran respuesta a las necesidades de esta población ante el reto de la transición epidemiológica y demogràfica de nuestro país.

Os esperamos  a todos-as en la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria que organiza FAECAP en Madrid, el 16 de octubre de 2015.

Recibir un cordial saludo,

Carmen Ferrer Arnedo
Presidenta del Comité Organizador


¿ A quién va dirigida esta Jornada?

En esta primera Jornada, FAECAP pretende reunir tanto a los gestores de servicios sanitarios y sociales como a los profesionales  de Atención Primaria y Atención Hospitaria, como también a  organizaciones de voluntariado, asociaciones de familiares y de personas afectas de enfermedades crónicas, servicios sanitarios y sociales de soporte en la atencion a domicilio y a cualquier organización socio-sanitaria que trabaje en el domicilio. Entre todos analizaremos la situación actual de la atención domiciliaria a nivel nacional y las posibilidades  de mejorar esta actividad que consideramos muy importante para la población a la que atendemos, las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal.

Comite Organizador

Para conocer al Comité Organizador, pincha aquí.

Programa de la Jornada

Puedes ver o bajar el programa definitivo, pinchando aquí.

Otra documentación

Para bajar el tríptico definitivo, pincha aquí.

Para bajar el cartel, pincha aquí.

Lugar de celebración

Salón de Actos Ernest Lluch. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paseo del Prado 18-20, 28071 MADRID.

Fecha de celebración

16 de Octubre 2015 en horario de 9:00 h a 14:00 h

Inscripciones

  • La inscripción es gratuita.
  • Rellene el formulario de inscripción que aparece abajo.
  • El número de plazas es limitado (300), por lo que se adjudicarán por riguroso orden de recepción de la solicitud. Una vez superadas, el aforo estaría completo y se daría por finalizada la inscripción al Evento.
  • Fecha límite de inscripción el  12 de Octubre de 2015 o  hasta superar aforo

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de  rellenar y enviar la solicitud

  • Todos los campos que tienen asterisco son obligatorios su cumplimentación. Esto quiere decir que si no se rellena, el envío no se realiza correctamente.Además muchos de ellos son necesarios para la emisión de certificados de asistencia o para gestionar el control de acceso a la jornada. Revisa bien que sean todos correctos.
  • La página te confirma siempre si el envío de la inscripción fue correcto. Tienes que ver un  mensaje en la página confirmado si está todo correcto o no.
  • Asegúrate que el correo es correcto, ya que sino no recibirás ninguna confirmación.
  • El correo de que la solicitud fue enviada no siempre es inmediato, por lo que deben esperar antes de volver a realizar una nueva inscripción para que ésta no se repita. De cualquier manera, aunque se repita, no pasa nada porque se anula las inscripciones repetidas.
  • Una vez recibida la inscripción y revisados tus datos,  en unos días (NO MAS DE CUATRO) recibirás un correo que aparecerás como ASISTENTE a la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria.
  • Por último, si todo es correcto y no recibiste costestación, revisa en tu gestor de correo por si éste lo consideró como SPAM o CORREO BASURA. Si no es así, ponte en contacto con nostros a través del correo de secretaría o  desde nuestro apartado de Contacto en nuestra  web.


COLABORADORES

Logo miniterio sanidad 2014



PATROCINADORES

logo_novartis




Puedes seguirnos en:

facebook

@faecap  hashtag: #atdomfaecap