Usted está en: Eventos > VIII edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

VIII edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

congreso paciente cronico
  • Del 07.04.16 al 08/04/2016
Congresos Nacionales
Madrid
Este VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y de la III Conferencia Nacional del Paciente Activo tendrá lugar los días 7 y 8 de abril en Madrid.
Estimada/o compañera/o:

Los días 7 y 8 de Abril del 2016 se va a celebrar en Madrid la VIII edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, continuando así el debate sobre los modelos de atención a la cronicidad iniciado en Toledo en 2008, reforzado después por la Declaración de Sevilla de Enero de 2011, en donde pacientes, profesionales y administraciones hicieron explícita una declaración institucional que definía claramente algunos de los pasos necesarios para afrontar los retos que plantean las enfermedades crónicas al sistema sanitario. Posteriormente se elaboró la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el sistema Nacional de Salud de 2012.

Precisamente por la complejidad y magnitud del tema, la solución a este gran desafío ha de ser multidisciplinar e intersectorial. Por ello, las Sociedades promotoras, Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), conscientes de la importancia de impulsar un foro amplio que sea capaz de mantener una perspectiva multidimensional frente a la cronicidad, han decidido continuar ejerciendo como promotores de este evento.

El interés de las diferentes Administraciones Sanitarias, Ministerio y Comunidades Autónomas, por debatir y avanzar en las mejores estrategias para dar respuesta, desde el sistema sanitario y social, a este reto, sirve de aliento a este tipo de foros.

Si en ediciones anteriores se expusieron aspectos claves para cambiar el enfoque (la importancia de caminar juntos para mejorar los cuidados, en Santiago de Compostela; el papel de los clínicos para crear capacidades, en San Sebastián; la creación de nuevos equipos, nuevas competencias y nuevas alianzas, en Alicante; la importancia de cambiar el foco de la enfermedad a la persona, en Barcelona; la continuidad asistencial, en Sevilla, la integración asistencial con el sistema de servicios sociales y la comunidad en Valladolid, en Madrid queremos ir “Avanzando en Resultados”.

Precisamente hemos seleccionado “Avanzando en Resultados” porque pretendemos en este próximo congreso pasar de la teoría a la realidad asistencial y que se presenten experiencias en relación con las principales líneas de la estrategia de crónicos que nos permitan compartir resultados y de esta forma avanzar en la puesta en marcha de modelos asistenciales que mejoren la atención al paciente crónico.

Queremos que este congreso sea un espacio donde ciudadanos y profesionales de la sanidad y los servicios sociales, reflexionemos juntos para buscar nuevos caminos y nuevas soluciones para los pacientes crónicos y sus familias y es por ello que hemos integrado a los pacientes y a las asociaciones y colectivos que les representan, incluyendo su visión y opinión en mesas, debates y talleres celebrando de este modo la III Conferencia Nacional del Paciente Activo.

Por tanto, el hilo conductor del congreso serán “Los Resultados” conseguidos después de casi 10 años de desarrollo de las distintas estrategias de abordaje de la cronicidad y cuatro años desde la aprobación de la estrategia a nivel nacional.

Los temas centrales serán: “Avanzando en autonomía y autocuidado”, “Avanzando en procesos asistenciales integrados”, “Avanzando en coordinación sociosanitaria”, “Avanzando en innovación”, “Avanzando en investigación”, “Avanzando en resultados de las estrategias de las Comunidades Autónomas”, “Avanzando en equidad e igualdad”, “Avanzando en la superación de las dificultades de la implementación de la estrategia”

Queremos, sobre todo, que el congreso sea un foro para comunicar experiencias prácticas de éxito o de superación de dificultades, un foro de debate y discusión del que salgan iniciativas y respuestas a los muchos retos que supone el abordaje de la cronicidad.

Además de las mesas redondas, habrá debates sobre temas clave y talleres prácticos, comunicaciones de experiencias, presentación de casos prácticos y de proyectos de investigación en curso.

En el momento actual, creemos que la prioridad es exponer los resultados de casos clínicos y proyectos que están contribuyendo positivamente a cambiar la forma de atender a nuestros pacientes y reflexionar juntos sobre estos resultados, su alcance y sus limitaciones para poder dibujar el futuro de las estrategias de abordaje de la cronicidad.

Será un congreso abierto, con presencia en las redes sociales y en los medios. Abierto a
la Universidad y a los futuros profesionales socio-sanitarios.

Pero lo más importante será vuestra presencia, os invitamos a venir a Madrid y “Avanzar  Juntos” en el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, 7 y 8 de Abril de 2015.