Usted está en: Eventos > XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

XIII jornada de seguridad del paciente
  • Del 16.06.21 al 17/06/2021
Jornadas
Formato Virtual
El lema elegido para la Jornada 2021, ¿Qué no harías para mejorar la seguridad del paciente?
Los próximos 16 y 17 de junio de 2021 celebraremos la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, en esta ocasión en formato virtual, dada la situación epidemiológica. Una vez más, y ya van trece años consecutivos, los profesionales de atención primaria nos reuniremos para analizar, debatir y elaborar propuestas en relación con la seguridad del paciente y, de forma específica, con las intervenciones innecesarias en el ámbito de la salud en este contexto de pandemia. Además, reflexionaremos sobre el impacto de la pandemia sobre la seguridad del paciente con una visión de futuro

Como siempre, el objetivo es disponer de un espacio en el que los profesionales podamos debatir y compartir experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en atención primaria. Como en ediciones anteriores, la jornada se organiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad.

El lema elegido para la Jornada 2021, ¿Qué no harías para mejorar la seguridad del paciente?, plantea un juego de palabras que integra el esfuerzo y compromiso de los profesionales por la mejora de la seguridad del paciente y señala las actuaciones innecesarias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y que deberían ser evitadas. La creencia de que “más es mejor” y la mayor disponibilidad de recursos diagnósticos y terapéuticos a menudo se asocian con problemas de sobrediagnóstico y sobretratamiento, haciendo cada vez más necesaria una evaluación del riesgo y beneficio de las actuaciones en el ámbito de la salud. Disminuir las intervenciones con escasa o dudosa efectividad no solo es un problema de utilización adecuada de recursos, sino sobre todo de seguridad del paciente, también en el contexto actual de la Pandemia Covid19. Afortunadamente, numerosas iniciativas, muchas de ellas procedentes de organizaciones profesionales, han promovido proyectos para evitar la iatrogenia secundaria a la realización de intervenciones innecesarias. Queremos destacar el proyecto "Compromiso por la calidad de las sociedades médicas de España" del Ministerio de Sanidad en colaboración con el conjunto de sociedades científicas de nuestro país, en el que nuestras sociedades han participado.

Esta XIII Jornada se va a realizar en dos sesiones de tarde de 17 a 19 h, adaptándonos así a la situación epidemiológica y la carga de trabajo que los profesionales de atención primaria están afrontando con la pandemia. La idea es mantener una jornada de aprendizaje y mejora de seguridad del paciente en atención primaria. Para lograrlo, vuestras comunicaciones y experiencias son muy importantes. Por ello, a partir del 1 de marzo podéis enviarlas a la web.

La sesión del 16 de junio contará con un breve acto inaugural, una mesa de 3 ponencias y una mesa de mejores comunicaciones. La sesión del 17 de junio contará con una mesa de 3 ponencias, una de mejores comunicaciones y un acto de clausura. El resto de las comunicaciones estarán disponibles en formato video durante cuatro semanas tras la jornada.

Os esperamos para compartir y avanzar en mejorar la seguridad del paciente en atención primaria.