Usted está en: Noticias > Compromiso ante el retraso de la vía excepcional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación  y Universidades

Compromiso ante el retraso de la vía excepcional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación  y Universidades

21/10/2018
runion_faecap_ministerio_educacion
El pasado 19 de Octubre  FAECAP se reunió  en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como respuesta a la petición realizada el pasado 9 de Septiembre de solicitar audiencia con el nuevo ministro D. Pedro Duque.
Madrid, 19 de octubre de 2018.Tras el cambio de gobierno FAECAP  solicitó audiencia al Ministro deCiencia, Innovación y Universidades D. Pedro Duque, para tratar con él la tramitación de la titulación  de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) por la vía excepcional que lleva colapsada desde el 2009.

D. Pedro Duque no ha podido recibirnos, pero nos ha derivado al  Secretario General de Universidades, D. José Manuel Pingarrón, responsable de las titulaciones profesionales en Ciencias de la Salud entre otras competencias. Ha asistido a la reunión en representación de FAECAP el Sr. Francisco Cegri, Vicepresidente, y la Sra. Esther Nieto, Secretaria.

D. José M Pingarrón nos ha indicado que conocía el proceso del que estábamos hablando, reiterándonos, que es un tema “problemático” heredado que tiene en su agenda para intentar encauzar su finalización en el menor tiempo posible.

Nos informa que había tenido una conversación previa con el Director General de Sanidad para comprobar y asegurar la viabilidad de la especialidad, pues esto va a suponer tener 40.000 nuevas especialistas en EFyC en el mercado de trabajo.  Siendo estas conversaciones positivas al proceso, aunque no nos ha podido especificar más.

A nuestra pregunta sobre ¿cuántos son los expedientes ya evaluados? No hemos obtenido respuesta, solo la confirmación de que éste sigue siendo realizado en la actualidad por una sola persona y aunque tiene aprobado la contratación de otras dos personas, esto no ha sido posible aún.

Desde FAECAP nos hemos ofrecido proporcionándole recursos humanos que ayuden en la evaluación de los expedientes y por lo tanto que ayuden a agilizar esta fase, en el marco de un acuerdo de colaboración en los términos que ellos determinen, para mantener la transparencia y legalidad de todo el proceso. D. José M Pingarrón ha sido receptivo a esta propuesta, con lo que esperamos poder trabajar en breve en esta línea.

Otro de los puntos a tratar ha sido la inviabilidad de realizar un proceso de oposición con más de 40.000 afectados en una sola sede. En este punto también hemos estado en sintonía con D. José M Pingarrón, quien valora positivamente nuestra propuesta de descentralizar los lugares de realización de la prueba, para favorecer la accesibilidad, manteniendo la igualdad en la prueba: único examen, mismo día y misma hora.

Con todo ello y aunque nuestra valoración  al salir de la reunión ha sido muy positiva, vemos inviable la realización de la prueba en el primer semestre del 2019, como anunció nuestro Ministro de Ciencia y Universidades, D.  Pedro Duque, en agosto de este año, pero si vemos el compromiso de comenzar una línea de trabajo colaborativa con FAECAP que nos llevará hacia la definitiva consecución del examen de la vía extraordinaria de la especialidad de EFyC.