Usted está en: Noticias > Comunicado de ANENVAC-FAECAP-AEC sobre la Vacunación frente a Coronavirus en España

Comunicado de ANENVAC-FAECAP-AEC sobre la Vacunación frente a Coronavirus en España

07/01/2021
ANENVAC-AEC-FAECAP_VACUNAS_COVID
Ante la baja cobertura vacunal alcanzada durante los primeros días de vacunación frente a
coronavirus la Asociaciones Científicas de ANENVAC, FAECAP y AEC emiten éste comunicado.
Desde hace más de 4 meses se esperaba la disponibilidad de vacunas para finales del año 2020 o principios de 2021. El día 2 de diciembre de 2020, el organismo regulador británico (MHRA), autorizó la comercialización de la vacuna Cominarty (Pfizer-BioNtech) en su territorio y el día 8 de diciembre de 2020 se comenzó la vacunación.

En la UE, estaba prevista la reunión de la agencia reguladora (EMA) para el día 29 de diciembre,y que en ella se autorizara la comercialización de esta vacuna en los países miembros. La reunión se adelantó el día 21 de diciembre de 2020 y la Comisión Europea fijo el comienzo de la vacunación en los países miembros el día 27 de diciembre de 2020, fecha en la que en la mayoría de los países se inició la vacunación.

En España, el Ministerio de Sanidad, publicó el 23 de noviembre de 2020 el documento“ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN COVID-19 EN ESPAÑA. LÍNEAS MAESTRAS”, que recoge losaspectos del desarrollo de la campaña de vacunación.

En este documento se señala que el 9 de septiembre de 2020, el Pleno del CISNS aprobó una declaración de Actuaciones Coordinadas en materia de Salud Pública que acordó:
  • La puesta en marcha de una estrategia de vacunación común para todos los territorios, elaborada de forma conjunta teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, aprobada por el Pleno del CISNS.
  • La disposición por parte de las comunidades autónomas de los equipos, recursos y materiales necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad.
  • La creación de un Registro estatal de vacunación COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, que se nutrirá con la información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas, o de cualquier otro sistema con información de interés de las comunidades y ciudades autónomas.
Para ello, se creó un Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 (GTV), dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (o Ponencia de Vacunas) del CISNS, coordinado por el Ministerio de Sanidad, del que forman parte ocho miembros de la propia

Ponencia, especialistas de sociedades científicas, de bioética, sociología, metodología, así como expertos del Instituto de Salud Carlos III, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de las áreas de Salud Laboral y de Programas de Vacunación del Ministerio

Lee el comunicado completo: