Usted está en: Noticias > DIA MUNDIAL SIN TABACO 2021 FAECAP

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2021 FAECAP

30/05/2021
Dia mundial sin tabaco 2021
Las enfermeras de FAECAP estamos comprometidas con ayudar a dejar de fumar y avanzar en el control del tabaco, en todas sus formas.

Enfermeras comprometidas con ayudar a dejar de fumar y avanzar en el control del tabaco en todas sus formas


Las enfermeras de FAECAP han demostrado en su labor diaria su compromiso al afrontar la pandemia del tabaquismo en todas sus líneas:

  1. En abordar el consumo ayudando a sus pacientes a dejar de fumar tanto con apoyo individual y grupal.
  2. En la prevención de su consumo en población infanto - juvenil.
  3. En avanzar en la aplicación de las medidas de control de tabaco planteadas en el Convenio Marco para el control del Tabaquismo del 2005 y las medidas recogidas en la Declaración de Madrid del 2018.

Para la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que impulsa la OMS cada 31 de mayo, el CNPT ha solicitado a sus miembros elaborar contenidos de información y sensibilización sobre el consumo de tabaco, teniendo el cuenta que el lema elegido para este 2021 es “comprometidos con dejar de fumar”

Desde el Grupo de Tabaquismo de FAECAP hemos elaborado un vídeo que muestra actividades realizadas este último año, por miembros del grupo de tabaquismo de FAECAP, para frenar la pandemia de tabaquismo, entre las que destacan:

  1. Reunión con el Ministerio de Sanidad, celebrada en febrero de 2020, para analizar medidas de control de tabaquismo a impulsar a nivel nacional. /noticias/show/reunion-del-ministerio-de-sanidad-con-las-sociedades-sanitarias-y-entidades-sociales-para-analizar-medidas-de-control-del-consumo-de-tabaco
  2. Colaboración en la elaboración de la Guía para dejar de fumar durante la desescalada, impulsada por la redENT.  /noticias/show/redent-lanza-una-guia-de-desescalada-del-tabaco-para-tratar-de-contrarrestar-su-consumo-en-el-hogar-durante-la-pandemia
  3. Puesta en marcha de cursos de formación para profesionales de enfermería de FAECAP: /eventos/show/curso-online-intervencion-enfermera-para-dejar-de-fumar
  4. Organización y participación en el XI Congreso del CNPT. https://cnpt.es/eventos/cnpt
  5. Coordinación y  elaboración del Documento de Consenso sobre cigarrillos electrónicos del CNPT. /noticias/show/faecap-participa-en-la-elaboracion-del-documento-de-consenso-sobre-dispositivos-susceptibles-de-liberar-nicotina-del-cnpt
  6. Participación en Foros Dejar de fumar un reto de todos organizados por la Fundación Más que Ideas https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/dejar_de_fumar-2020/
  7. Colaboración en la gestión del curso formativo sobre el nudo cannabis-tabaco del proyecto EVICT. https://evictproject.org/eventos/evict2021
  8. Realización de actividades de prevención de tabaquismo en población adolescente-juvenil, entre las que destaca la aplicación de la unidad NUDOS del Proyecto EVICT https://evictproject.org/assets/docs/profesionales/materiales/EVICT-material-escolar-didactica.pdf  y actividades de Clases sin Humo.
  9. Realización de numerosas actividades comunitarias, participación en acciones formativas de otros organismos e intervención en medios de comunicación de masas.
  10. Visibilización de la enfermería y el tabaquismo y otras formas de consumo de nicotina en numerosos medios de comunicación.
  11. Realización de diversos documentos /noticias/show/manifiesto-para-instar-al-gobierno-espanol-a-declarar-los-establecimientos-hosteleros-espacios-sin-humos-y-sin-vapores , cartas https://nofumadores.org/2020/09/03/03-09-2020-asociaciones-sanitarias-y-ciudadanas-reclaman-un-perimetro-sin-tabaco-alrededor-de-los-centros-educativos/  y notas de prensa /noticias/show/las-enfermeras-de-familia-y-comunitaria-demandan-espacios-sin-humo-para-disminuir-los-contagios-por-covid19 solicitando ampliación de espacios libres de humo y otras medidas de control del tabaquismo /noticias/show/faecap-se-suma-a-cien-organizaciones-para-exigir-el-cese-del-patrocinio-de-productos-tabaco-en-la-formula-uno , en colaboración con otras sociedades profesionales y ciudadanas (https://nofumadores.org/):
Como se puede comprobar con esta recopilación de actuaciones, las enfermeras de familia y comunitaria, estamos comprometidas con ayudar a dejar de fumar y avanzar en el control del tabaco en todas sus formas, día a día.




Dia mundial sin tabaco 2021

.