Usted está en: Noticias > El Ministerio de Sanidad comienza el diseño de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19

El Ministerio de Sanidad comienza el diseño de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19

12/11/2020
ministerio_raecap_vacuna_covid
El pasado 10 de noviembre FAECAP junto con ANENVAC SEV AEV SEMES y SEE hemos estado reunidos con la Directora de Salud Pública Pilar Aparicio Azcárraga.
Dentro de las medidas tomadas desde el Ministerio de Sanidad para afrontar las acciones en esta pandemia ha sido la consulta a los grupos de sociedades científicas. Éste 10 de noviembre hemos estado reunidos con la Directora de Salud Pública Pilar Aparicio Azcárraga, junto a ANENVAC (Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas), SEV (Sociedad Española de Virología),

AEV(Asociación Española de Vacunología ), SEMES, SEE (Sociedad Española de Epidemiología).
Se nos ha preguntado por cómo valoramos la situación actual de “fatiga pandémica”, término que fué acuñado por la OMS en el  documento “Pandemic fatigue: Reinvigorating the public to prevent covid-19” tras la primera ola, y que se está viendo como factor importante en la evolución de esta segunda ola.

Nuestra visión del problema son las falsas expectativas que como población y sanitarios hemos tenido respecto a cuándo vendría la 2ª ola. Especialmente a una falta de protocolos y de partidas económicas tanto para refuerzo de profesionales como para EPI, en muchas comunidades autónomas, se ha visto una reproducción de la situación de la primera ola y sólo que ahora se supone que debíamos estar preparados. Esta situación hace que las enfermeras de familia y comunitaria (EFyC) no hayamos podido recuperar parte de la actividad asistencial que veníamos realizando con el seguimiento de las patologías crónicas o las actividades de promoción y prevención de salud, como podría ser el explicar la actualización de la información relacionada con la pandemia, que ha hecho que los mensajes se hayan modificando y esto ha creado inconformidad, descrédito y apatía por las medidas a realizar.

Hemos de volver a recordar los mensajes claros, dirigidos a los grupos de población y con acciones concisas para prevenir el contagio y la transmisión de la COVID -19. Realizar políticas que vuelvan a poner el sistema de Atención Primaria como segura para poder mantener las estrategias de cronicidad y vacunación activas.

En relación a la futura campaña de vacunación frente a la COVID-19, consideramos que ha de ser una campaña unificada en todo el territorio nacional, basada en la equidad del acceso. Donde se ha de aportar unos protocolos claros que incluyan:

  • Los grupos de riesgo bien definidos y priorización de las etapas de vacunación según la adquisición de las vacunas (siguiendo las recomendaciones del Johns Hopkins Center for Health Security y de la OMS, personas mayores de 65 años, especialmente en las residencias, profesionales sanitarios y sociales, y trabajadores esenciales) y los criterios de no vacunación (como podrían ser las personas que ya han pasado la enfermedad).
  • La organización clara de la campaña vacunal con criterios de proactividad en todos los territorios de forma estandarizada, con unos únicos registros ligados a la historia clínica del paciente,y que esta campaña sea realizada por profesionales de enfermería principalmente de AP con aumentos de plantillas si es necesario.
  • Organización de la infraestructura que conlleva la vacunación (como garantizar la cadena del frío).Campañas de formación e información de los profesionales en las vacunas administrar, con criterios de evidencia, y en modalidad preferentemente online.
  • Campañas de información clara y transparente a la población con  material divulgativo que facilite las resistencias.
Desde la FAECAP hemos querido transmitir nuestro sentimiento de inseguridad que se puede vivir en los centros sanitarios si todo este proceso no se realiza de una forma muy pautada, transparente y explicada a la población.

Agradecemos a la Directora Salud Pública  que haya contado con nosotros y nos ofrecemos a seguir colaborando, especialmente a participar en el grupo de expertos que están diseñando la estrategia de vacunación frente a la COVID-19.