Usted está en: Noticias > FAECAP ACUDE A LA REUNÓN DEL OBSERVATORIO CENTRADA EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ALADINO 2019

FAECAP ACUDE A LA REUNÓN DEL OBSERVATORIO CENTRADA EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ALADINO 2019

05/10/2020
Alberto_Garzon_estudio_aladino
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado los resultados del Estudio ALADINO 2019 sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.
estudio_aladino_participantes_Se ha celebrado el 30 de septiembre de 2020, en la sede de la AESAN, la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que ha contado con la presencia del presidente del Observatorio, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, la vicepresidenta del Observatorio y directora ejecutiva de la AESAN, Marta García Pérez la coordinadora de la Estrategia NAOS, M.ª Ángeles Dal Re Saavedra y los miembros y vocales del Observatorio. FAECAP ha asistido a esta reunión representada por Diego José Villalvilla Soria. Tras la reunión anual del pleno del Observatorio, El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado los resultados del Estudio ALADINO 2019 sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, desarrolla la vigilancia de la obesidad infantil en España, en el marco de la Estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). El “Estudio ALADINO”, se desarrolla periódicamente desde 2011. Posteriores estudios se realizaron en 2013, 2015 y el actual ALADINO 2019.

ALADINO es el estudio epidemiológico de referencia en la vigilancia de la obesidad infantil en España, enmarcado en la Iniciativa COSI, que la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla desde 2007 y a la que actualmente están adheridos 46 países.  El Estudio obtiene datos de peso y talla por medición directa, y también información sobre diferentes factores familiares, ambientales y de estilo de vida de los escolares y de sus colegios.

Constituye, como se decía antes, un estudio de referencia nacional e internacional, tanto por su representatividad nacional, como por el tamaño de la muestra y la cobertura de los cuatro rangos de edad de 6 y 9 años: 16.665 escolares residentes en España, de 276 centros de educación primaria de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El ministro ha apuntado en su intervención que la obesidad “es un problema de salud y tiene una causa social” ya que afecta al 23% de las familias con rentas bajas en España, frente al 12% de las de rentas altas.

Entre los resultados destacan la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años, que es del 23,3 %, y la prevalencia de obesidad, que alcanza el 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS, es decir, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso. Dentro de la obesidad, un 4,2 % de los escolares estudiados presentan obesidad severa. La prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es mayor entre los niños.

De acuerdo con los resultados se observa, no obstante, una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada.

En cuanto a la calidad de su alimentación, el informe detalla que un 76,2% de los escolares han de mejorarla y que en un 10,2% adicional su alimentación es de muy baja calidad. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1% de los escolares la consumen habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas, se consumen incluso cuatro o más veces por semana en un porcentaje no desdeñable de escolares.

El estudio pone de relieve que el ocio cada vez es más sedentario, especialmente en niños. Se constata un aumento notable del porcentaje de niños que dedican más de 3 horas diarias a ocio sedentario como es el consumo de televisión o consolas. El porcentaje de niñas que practican más de una hora al día de actividad física intensa aumenta ligeramente, pero sigue por debajo que el de niños, que no ha mejorado respecto a ediciones anteriores.

En la reunión se han presentado entre otros temas los resultados del estudio ALADINO 2019, el Estudio “Obesidad y Pobreza Infantil” (ALADINO-OPI), las Publicaciones del Observatorio en 2019-2020 y la Colaboración con COSI (Childhood Obesity Surveillance Innitiative) de la región europea de la OMS.
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htm