Usted está en: Noticias > FAECAP asiste al acto de creación del  grupo Nursing Now España

FAECAP asiste al acto de creación del  grupo Nursing Now España

15/05/2019
creación del grupo Nursing Now España
Se trata de una campaña a nivel mundial desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y mejorar la calidad de los cuidados.
Con el auditorio del Consejo General de Enfermería de España lleno se inicia éste acto con una mesa presidencial compuesta por la ministra de sanidad, M.ª Luisa Carcedo, Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now; Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras; Paul de Reave, secretario general de la Federación Europea de Enfermería y Adelaida Zabalegui, miembro de la Junta de la Campaña Nursing Now.

Inaugura el acto la ministra de Sanidad, quien expone su apoyo al grupo NursingNow tanto personal y  del ministerio. Se contará con una persona profesional designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para formar parte de éste grupo. M.Luisa Carcedo alaba el cambio que ha tenido enfermería en estos años, con una gran desarrollo profesional, siendo actualmente grado, doctorados y especialistas.

Declara también  que el ministerio está en el proceso de acreditar a miles de enfermeras de atención familiar y comunitaria, al  finalizar, en breve,  el proceso de la vía extraordinaria para EFyC, que lleva años atascado.  Recuerda la reciente publicación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, en el cual el desarrollo de la especialidad de EFyC tiene un peso específico. Así como en la estrategia de la Cronicidad y la prevención y educación para la salud.

ratio_medico_enfermera_pacienteLord Nigel "Crisp" ha alabado el sistema español de enseñanza de enfermería y la gran especialización que tenemos. Indica que se valora a las enfermeras españolas mucho fuera de España, cuando van a buscar trabajo a Reino Unido (de donde él viene). Aporta unos datos que le han sorprendido y por los que se ha volcado en esta campaña, tras ver en un estudio como la enfermera es el pilar fundamental de la sanidad, el profesional mejor valorado y el que realiza su labor con menos apoyos legislativos y administrativos. Le llama poderosamente la atención la ratio enfermera/médico paciente en España, que es muy superior al de otros países, cuando nuestro nivel de especialización es mucho más elevado. Explica que, por todo ello, a través de las ayudas, madrinas dentro de la casa real británica y el movimiento político ha conseguido levantar en 15 meses desde que se lanzó la campaña hemos alcanzado los 225 grupos en 82 países. Da su apoyo total al grupo nacional.

Adelaida Zabalegui (enfermera miembro de la Ejecutiva de Nursing Now  y que lidera la campaña en España) explica cómo ya tenemos 12 grupos locales, siendo en Canarias donde se realizó el primer grupo. Invita a participar a todas las enfermeras, independientemente de dónde trabajen, en los grupos locales, así como que involucren a sus organizaciones dentro de estos grupos. Ese es la capacidad que tenemos para crear un Lobby enfermero.

Howard Catton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) nos llama la atención de cómo las próximas elecciones son importantes para las enfermeras. Impulsa un voto responsable, conociendo a las personas que luego serán sus intelocutores en el parlamento Europeo, donde, él es responsable de defender los derechos de las enfermeras.

El Secretario General de la Federación Europea de Enfermería (FEN) Paul de Reave, quien se presenta como representante de más de 3 millones de enfermeras de Europa centra su mensaje en cómo la enfermería debe asumir el papel de líder para la consecución del objetivo de la OMS:“SALUD PARA TODOS” , somos el eje de cualquier sistema sanitario para conseguir que la salud pueda llegar a todos los puntos de la geografía terrestre. Y este año la FEN se pretende alinear con la OMS demostrando que somos las enfermeras quienes podemos conseguir este objetivo.

Presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, realiza una clara defensa de la Enfermería española, indicando a la ministra diferentes problemas actuales como son la devaluación del 15% del salario desde el inicio de la crisis, a la ausencia de una figura de poder y autoridad dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad que sea una Enfermera.

Tras el acto, pasamos a firmar el compromiso de adhesión al grupo, de Nursing Now España, grupo firma_faecap_Nursing Now nacional  compuesto por el presidente del Consejo General de Enfermería, Mº Sanidad, 15 sociedades científicas :Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Asociación Enfermería Comunitaria  (AEC), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería  (ANDE), Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Asociación Española de Enfermería en Urología, Andrología e Incontinencia Urinaria (AEEU), Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD), Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Sociedad Española de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos Nacional e Internacional (AMECE N.I), Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ),   tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, además del periodista Alipio Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación.

El Grupo de Nursing Now ha definido unos objetivos para el 2020, a los que este grupo nos hemos adherido:
  • Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  • Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  • Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos NOW