Usted está en: Noticias > FAECAP CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DIVULGANDO LAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA OMS

FAECAP CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DIVULGANDO LAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA OMS

06/04/2021
dia mundial actividad fisica
Hoy 6 de abril, celebramos un año más el Día Mundial de la Actividad Física.  Este año el lema inicial es “Todo paso cuenta”
Hoy, 6 de abril, celebramos un año más el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora de forma internacional desde que, en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su 54º Asamblea, considerase las acciones de la iniciativa brasileña "Agita" en este Día como un modelo a seguir en la promoción de la salud.

Este año el lema inicial es “Todo paso cuenta”, que desde la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), lo hemos completado con un lema singular adaptado a los tiempos actuales: “vacúnate, siéntate menos, haz más ejercicio, anda más y muévete en bici”, ese el mensaje con el que abrimos nuestro vídeo divulgativo de 2021,  que hemos elaborado para dar difusión a las “Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios”. Aunque este año no podremos realizar actividades comunitarias por el confinamiento, éste no puede ser excusa para que sedentarismo e inactividad física se instalen en nuestro día a día con más severidad de lo que ya lo hacían antes del COVID y trataremos de realizar una actividad en la red para compartir juntos esta inquietud.

Desde el grupo de trabajo de “Actividad física y Salud” de FAECAP se impulsan iniciativas para introducir con rigor la promoción de actividad física y salud en el sistema sanitario. Cada año podrían evitarse cinco millones de muertes a nivel Mundial si todas las personas   fueran más activas físicamente (OMS, 2020). En las últimas directrices, igualmente, se destaca que “Las campañas de comunicación deben estar respaldadas por políticas que creen entornos propicios y ofrezcan oportunidades para participar en las actividades físicas” (OMS, 2020).