Usted está en: Noticias > FAECAP participa en el grupo de trabajo sobre “TABAQUISMO, MUJER Y DERECHOS HUMANOS”

FAECAP participa en el grupo de trabajo sobre “TABAQUISMO, MUJER Y DERECHOS HUMANOS”

29/05/2019
grupo_tabaco-faecap_mujeres
En el encuentro se reunieron profesionales expertos en materia de tabaquismo y de derechos humanos, de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, para debatir y reflexionar sobre la problemática del tabaquismo, en especial en las mujeres.
Miembros del Grupo de Tabaquismo de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) han participado en el encuentro sobre “Tabaquismo, mujer y derechos humanos” que tuvo lugar el pasado 16 de mayo en Madrid. Esta iniciativa está impulsada por la "Fundación Más que ideas", en colaboración con la ONG americana "Action on Smoking and Health" (Ash) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

grupo_tabaco_mujeresEn el encuentro se reunieron profesionales expertos en materia de tabaquismo y de derechos humanos, de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, para debatir y reflexionar sobre la problemática del tabaquismo, en especial en las mujeres, y su interferencia en los derechos humanos. En representación de FAECAP, participaron Carmen González Carreño, enfermera de SEAPA y actual representante de FAECAP en el CNPT y Vicepresidenta del Comité; y Adelaida Lozano Polo, enfermera de SEAPREMUR, coordinadora del grupo de tabaquismo de FAECAP y Delegada del CNPT en la Región de Murcia.

Durante la reunión quedó patente como la industria tabacalera ha realizado y está realizando estrategias para incorporar a la mujer al consumo de tabaco, así como las nefastas consecuencias para la salud de las mujeres por el consumo o la exposición al humo de tabaco.

Por otra parte, se debatió sobre la necesidad y oportunidad de poner en marcha intervenciones con perspectiva de género para conseguir reducir el consumo de tabaco en las mujeres.
 
Actualmente se está planteando poder incorporar medidas frente al tabaquismo en las estrategias para eliminar las formas de discriminación contra las mujeres, y en las dirigidas a potenciar el desarrollo de los derechos humanos, mediante la inclusión de esta problemática en los informes que se presentan en las correspondientes Convenciones internacionales que abordan estas cuestiones CEDAW  y EPU

Para poder establecer conclusiones que fueran útiles de cara a estos informes, se realizaron varios grupos de trabajo, para priorizar objetivos y líneas de actuación a impulsar en nuestro país, así como a nivel internacional. La finalidad última del encuentro es incluir en la agenda política de los derechos humanos y de la eliminación de la discriminación contra las mujeres, el abordaje del tabaquismo.

Como principales conclusiones del encuentro hay que destacar la necesidad de adaptar las intervenciones y los mensajes de salud a las distintas generaciones de mujeres que actualmente conviven en nuestra sociedad. Así mismo se consideró importante facilitar recursos y herramientas para el empoderamiento de las mujeres que les ayuden a que éstas decidan no consumir ningún tipo de producto de tabaco. También se destacó la necesidad de mejorar la formación y capacitación de profesionales sanitarios en medidas de control, prevención y tratamiento del tabaquismo, con perspectiva de género. Y, por último, reflejar la oportunidad de impulsar medidas para colectivos más vulnerables, contando con mujeres líderes y potenciando la sensibilización entre iguales y en cascada.

Tras esta primera reunión se elaborarán informes técnicos que incluyan los resultados de los grupos de trabajo y que puedan ser de utilidad para impulsar la incorporación del abordaje del tabaquismo en los tratados de los derechos humano y de eliminación de la discriminación contra las mujeres. Las enfermeras que han participado por parte de FAECAP y del CNPT también contribuirán en la elaboración de estos informes. Ha de tenerse en cuenta que enfermería es un colectivo profesional que tienen un papel fundamental en hacer llegar a las mujeres las intervenciones de prevención y tratamiento del tabaquismo específicas que se propongan en esta iniciativa.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (SEP. 2019)