Usted está en: Noticias >

FAECAP participa en la reunión del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad y  convocatoria de los XV Premios Estrategia NAOS
(edición 2021)

FAECAP participa en la reunión del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad y  convocatoria de los XV Premios Estrategia NAOS
(edición 2021)

17/10/2021
Pleno del observatorio
España presenta la tercera tasa más elevada de pobreza infantil de la U.E afectando al 27,4% de la población infantil. 1 de cada 4 niños y niñas menores de 16 años viven en situación de pobreza y 4 de cada 10 niños y niñas de 6 a 9 años tienen exceso de p
El  día 28 de septiembre de 2021, se ha celebrado en la sede de la AESAN y con participación on-line la reunión anual del Pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con la presencia del Presidente del Observatorio, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo; la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Isabel Peña-Rey;  la Vocal asesora de la Estrategia NAOS, Dña. Almudena Rollán Gordo y los miembros y vocales del Observatorio. Además, en esta sesión ha participado como invitado D. Albert Arcarons Feixas, Vocal Asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, organismo dependiente de la Presidencia de Gobierno.  FAECAP ha asistido a esta reunión representada por Diego José Villalvilla Soria, coordinador del grupo de trabajo de promoción de actividad física para la salud de FAECAP.

En esta sesión plenaria, la novena desde su existencia se ha realizado la presentación de los resultados del estudio “Obesidad y Pobreza Infantil”, elaborado en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil a partir de los datos de ALADINO 2019 de la AESAN. En este punto se ha puesto de manifiesto que España presenta la tercera tasa más elevada de pobreza infantil de la Unión Europea afectando al 27,4% de la población infantil (2,26 millones de niños). 1 de cada 4 niños y niñas menores de 16 años viven en situación de pobreza y 4 de cada 10 niños y niñas de 6 a 9 años tienen exceso de peso. Además, ha quedado demostrado nuevamente que la prevalencia de obesidad infantil es mayor cuando aumenta el nivel de vulnerabilidad (tasa de pobreza infantil).

A continuación, se ha facilitado información sobre la actualización de los indicadores de la estrategia NAOS, las últimas publicaciones científicas del Observatorio y los informes y trabajos realizados en colaboración con otras entidades en el período 2020-2021.

Se han expuesto otras líneas de trabajo en curso, destacando: los trabajos de colaboración con la oficina regional europea de la OMS en el ámbito de obesidad infantil, cuya documentación puede consultarse en la sección de documentos del Observatorio de la página web de la AESAN; actuaciones en relación con la reducción del consumo de sal la publicación en el BOE en el día de hoy de la XIV edición 2021 de los Premios Estrategia NAOS; la actualización sobre los trabajos de evaluación final del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas 2020 y el informe final que se publicará a principios de 2022 y los trabajos en relación con la implantación del programa 16 del Programa del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, sobre menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares.

La Directora ejecutiva de la agencia ha informado al pleno sobre un estudio participativo de la AESAN actualmente en curso sobre percepciones alimentarias y de hábitos saludables en adolescentes, y de una campaña informativa sobre el modelo de etiquetado nutricional frontal NutriScore, que se va a lanzar próximamente.

Desde FAECAP se traslada a la AESAN la pertinencia de reforzar el control de los menús escolares mediante un mayor protagonismo en el proceso de la figura de la enfermera escolar reforzando y ampliando sus competencias, así como su papel en la prevención en la obesidad infantil en el ámbito escolar.  Además, se demanda impulsar el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento de la obesidad infantil en atención primaria. Para ello, traslada la necesidad de crear un grupo de trabajo sumando a todas las sociedades científicas de atención primaria, para valorar la atención a la obesidad infantil en las carteras de servicios de los distintos servicios autonómicos de salud. El resultado de este análisis debería ser recogido en los indicadores del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad.

Por último, ha informado de los actos previstos para la celebración del 20º Aniversario de la AESAN.

XV Premios Estrategia NAOS, edición 2021


El día 28 de septiembre de 2021 se ha publicado en el B.O.E nº 232 la convocatoria de los XV Premios Estrategia NAOS, edición 2021, mediante Resolución de 21 de septiembre de 2021, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo.

Por ello, se abre el plazo para presentar las iniciativas que entre sus objetivos básicos promuevan la prevención de la obesidad y de otras enfermedades no transmisibles, a través de la promoción de una alimentación saludable y del fomento de la práctica regular de la actividad física y que se desarrollen en el marco de los objetivos de la Estrategia NAOS.

El límite para presentar las solicitudes comprende hasta el día 10 de diciembre de 2021, incluido.
Las solicitudes con los formularios y anexos correspondientes que figuran en la resolución de la convocatoria, se podrán presentar dentro del plazo señalado por cualquiera de los siguientes medios:
  • Para aquellos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Pública: telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado dirigiendo la solicitud a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo.
  • Para realizar el registro, se debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.
  • Para aquellos no obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se aceptará, asimismo, la presentación de solicitudes en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre:
      • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
      • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Con motivo de evitar posibles problemas que puedan surgir con el registro telemático recomendamos que se presenten las solicitudes telemáticas con tiempo suficiente antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes (10 de diciembre de 2021).

Para cualquier consulta sobre la XV edición de los Premios Estrategia NAOS pueden dirigirse al correo institucional de la Estrategia NAOS: estrategianaos@aesan.gob.es

INSTRUCCIONES PARA FACILITAR EL TRÁMITE DE REGISTRO ELECTRÓNICO:


Identificación electrónica

  • Para acceder al Registro Electrónico debe disponer de un Certificado Digital instalado en el sistema operativo o del DNI electrónico con su lector de tarjetas debidamente instalado y configurado. Dicho acceso permitirá la creación y envío de Registros electrónicos o la búsqueda de los mismos.
  • Si no dispone de ninguna de estas medidas de identificación electrónica puede solicitar su Certificado Digital en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda o bien solicitar su Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente para el acceso únicamente a la búsqueda de registros.

Firma electrónica

Su solicitud debe firmarse electrónicamente en su ordenador con su certificado. Para ello cargamos en la página un módulo de firma que requiere tener instalado previamente la última versión del Entorno de Ejecución Java (JRE).

Para comprobar si tiene la última versión de Java instalada puede utilizar la herramienta de verificación de la versión de Java y pulsar el botón “Verificar la versión de Java”.

Si no dispone de la última versión de Java puede obtenerla en la página de Java.

Más información sobre el observatorio y sus funciones puede consultarse en este enlace de nuestra web.