Usted está en: Noticias > FAECAP participa en las Jornadas “Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad”

FAECAP participa en las Jornadas “Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad”

04/02/2020
Ministro de sanidad _secretaria faecap
El pasado 31 de enero del 2020, FAECAP estuvo presente en las jornadas “ORIENTANDO LA ATENCIÓN PRIMARIA HACIA LA COMUNIDAD” dentro del desarrollo del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que se realizaron en el Ministerio de Sanidad.
En la mesa inaugural de las jornadas estuvo presente Salvador Illa, Ministro de Sanidad, quien reafirmó el compromiso del gobierno de mantener activa la línea de potenciación de la Atención Primaria y principalmente la orientación hacia Atención Comunitaria.

IntervencioN-esther_nietoJunto con el ministro en la mesa inaugural Faecap estuvo presente Esther Nieto García, secretaría de Faecap, quien abordó la perspectiva histórica de la Enfermera en Atención Primaria y su papel fundamental en su desarrollo. Se hizo hincapié en la necesidad de una enfermería fuerte, avalada por la definición de competencias dentro del marco de la especialidad EFyC, donde la creación de plazas de especialistas no sea algo puntual sino completo y impulsando procesos finalistas. Otra de las referencias es a la Importancia de trabajar en y por la comunidad, tanto en la referencia al HOGAR como lugar de actuación, como a todas las actividades comunitarias.  Puedes leer la presentación completa pinchando aquí.

En la mesa inaugural de la jornada la EFyC también estuvo representada por Jose Ramón Riera, presidente AEC, para indicar la importancia de la enfermería en este marco, ya que juntos revindicamos la presencia de nuestras sociedades en pro de trabajar por la Atención Primaria y estar en estas jornadas.

Completaba la mesa el presidente de SEMFYC y el Secretario General De Sanidad Y Consumo D. Faustino Blanco González, quien se mantiene en el puesto manteniendo la línea de trabajo del anterior equipo de gobierno.

Durante la jornada se debatió de la importancia de girar la AP hacia actividades más participativas, en las cuales, no se defina una línea única de liderazgo profesional, sino consensuada. En estas mesas, Lara González (SEMAP - FAECAP) aportó experiencia en estos proyectos, de cómo la enfermera que lidera actividades comunitarias potencia la actividad del equipo sanitario hacia los activos en salud.

La jornada fue un éxito de participación, y de comunicación entre profesionales, pudimos estar también con la presidenta de Asociación Nacional de Matronas y la AEEP (Asociación Española de Enfermería Pediátrica), participantes en el Foro de Atención Primaria.