Usted está en: Noticias > FAECAP, se une a colectivos sanitarios y ciudadanos para reclamar “Terrazas sin humo” para proteger la salud de la población

FAECAP, se une a colectivos sanitarios y ciudadanos para reclamar “Terrazas sin humo” para proteger la salud de la población

31/01/2022
campaña sin humo en terrazas
“Terrazas sin humo” es la medida para prevenir la COVID19, que las enfermeras de FAECAP solicitan a los gobiernos regionales, para proteger la salud de toda la población.
La actual situación por la pandemia de la COVID-19 ha puesto el foco en la importancia de la salud y de las medidas dirigidas a proteger a la población de riesgos externos, como puede ser el virus que la ha causado el SARSCov2. Somos conscientes que sin salud, no hay bienestar social, y la repercusión económica, educativa y social es desbastadora.

Por ello, han sido muchas las medidas adoptadas desde los gobiernos internacionales, nacionales y regionales en este empeño de evitar la transmisión del virus, y más, una vez que fuimos conocedores que este virus se trasmitía por el aire y los aerosoles.

Pues bien, aún así, hay medidas que están en la mano de los gobiernos, que no todos los territorios han adoptado. Nos referimos a proteger a la población del humo y los aerosoles de los productos de tabaco, o productos relacionados como los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Hay estudios que han reflejado que fumar se relaciona con una peor evolución y mayor riesgo por COVID-19. Está claro que, para consumir productos relacionados con tabaco, se debe prescindir de la mascarilla. Así mismo, es evidente, que las personas que fuman, emiten aerosoles o humo de sus productos a una distancia importante, mayor en todo caso de los dos metros de seguridad. Por otra parte, hay estudios que hablan de que el virus está vivo en los aerosoles a más de 5 metros de distancia. También hay indicios de que el virus puede trasportarse en los aerosoles de los productos de tabaco. El retirar la mascarilla para fumar cigarrillos, cigarrillos electrónicos o cachimbas, expone a sus usuarios al virus del COVID19 de otras personas que comparten la terraza y si es portador de él ya, expone a las personas del entorno a su contagio, por la transmisión aérea y por aerosoles como confirma la OMS. Por tanto, para prevenir la infección por SARSCov2, y la COVID-19, se hace necesario intensificar las medidas dirigidas a prevenir la exposición al humo ambiental de tabaco, en espacios cerrados y en espacios al aire libre.

Teniendo en cuenta, que proteger la salud es un deber de los gobiernos, y que en sí es un derecho de la población, desde FAECAP nos hemos vuelto a unir a diferentes asociaciones sanitarias y civiles que han solicitado la implantación de “Terrazas sin Humo” a diversas comunidades autónomas. La iniciativa ha sido liderada por “Nofumadores.org” y apoyada por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), la asociación internacional ASH, la iniciativa ciudadana XQNS! (Porqué nosotros Sí), la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), LA Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Vasco Navarra de Tabaquismo y FACUA, además de la FAECAP (Federación Asociaciones Enfermería Comunitaria y Atención Primaria).

Se trata de una medida que ya se ha implando, en algún momento y con mucho apoyo social, en otras Comunidades Autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. De acuerdo con la legislación vigente (Ley 28/2005, del 26 de diciembre, de “Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco”), las comunidades pueden definir en sus normativas regionales espacios o lugares sin humo, más allá de los regulados en la norma nacional.

De aquí esta iniciativa de solicitar al resto de autonomías la implantación de esta medida, para asegurar equidad en el acceso al derecho de protección de la salud. No debemos olvidar que el tabaquismo es una de las principales causas de mortalidad y enfermedad a nivel nacional, por lo que los beneficios de los espacios sin humo son múltiples.


sociedades participantes terrazas sin humo

Material de interés