Usted está en: Noticias > Intervención de FAECAP en la reunión de trabajo colectivos sociales del ámbito de la sanidad

Intervención de FAECAP en la reunión de trabajo colectivos sociales del ámbito de la sanidad

13/06/2020
reunion_faecap_podemos
La reunión, que se celebró hoy, fue organizado por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-En Galicia Común mediante encuentro telemático.
A las 11:00 horas del sábado 13 de junio de 2020 se inició el encuentro y la emisión en abierto. En primer lugar, se realizó una introducción con diferentes diputadas y diputados del grupo parlamentario y miembros de Unidas Podemos y posteriormente se inició la ronda de intervenciones de los colectivos sociales. Los más de 30 colectivos confirmados realizaron intervenciones breves con exposiciones de unos 2-3 minutos. A pesar del escaso tiempo se intentó desde los diferentes participantes sintetizar lo máximo posible las medidas propuestas y apoyarlas con documentación de soporte, ya más amplia, para trasladarla a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

También de  11:00 a 13:00 el encuentro se retrasmisión en abierto a través de YouTube

Por parte de FAECAP Intervino Dª. Esther Nieto García, secretaria de FAECAP, cuyo texto ponemos a continuación.

Buenos días, primero agradecer al Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-En Galicia Común, que nos ha invitado a esta reunión de trabajo, sobre Sanidad para trasladar a la Comisión de Reconstrucción. Desde FAECAP que es la federación que engloba a las Asociaciones científicas de Enfermería familiar y comunitaria de España, nos gustaría haceros unas especificaciones en nuestra labor con la sociedad

  • La EFyC es la profesional que ejerce principalmente su labor en los centros de Atención Primaria, y la única especialista enfermera con competencias específicas en salud pública en su formación.
  • Las enfermeras familiares atendemos y cuidamos  a la población desde el nacimiento hasta sus últimos días en esta vida, dándoles cuidados, estos cuidados incluyen, muchos más de los conocidos generalmente como son el apoyo emocional, empoderamiento en el autocuidado informado, alfabetización en salud, acompañamiento en situaciones vitales nuevas y de crisis personales, atención especial a la vulnerabilidad, gestión de las necesidades sociosanitarias, creación de espacios y actividades promotores de salud en la comunidad, y un largo catálogo de competencias en las que no  nos olvidamos la investigación y la gestión. Y nuestra labor se realiza siempre cerca de los usuarios, teniendo como base de trabajo el HOGAR de las personas, porque es el punto de referencia vital para mejorar y potenciar la salud de las personas. Por ello en esta nueva normalidad, hemos de hacer hincapié en varias cuestiones:
    • La necesidad de la creación de la Categoría profesional de Enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en todas las comunidades autónomas y la obligatoriedad de que todas las enfermeras de Atención primaria tengan esta titulación y aumentar la formación de nuevos especialistas.
    • La necesidad de unas ratios de enfermera familiar y comunitaria/ persona mucho más bajos de los actuales, ya que en algunas comunidades autónomas llegan a los 3000 usuarios, creemos que las ratios deben de ser configurados por necesidades de cuidados, determinantes sociales y no por números absolutos. Y además que incluyan en esta población la atención a los usuarios en instituciones sociosanitarias dependientes de AP, porque nuestra atención es bio-psico-social.
    • Potenciar la autogestión de la labor enfermera, facilitando la inclusión de todas las actividades dentro de la agenda personal (sobre todos las nuevas realidades a través de entornos on-line), facilitando las herramientas y fomentando la intervención prioritaria en cuidados por determinantes sociales, que están demostrado su acción en la salud actual y futura.
    • Apoyar a la enfermera para poder realizar los procedimientos de forma finalista dentro de nuestras competencias, esto sería posible gracias a la modificación de la Ley del medicamento y prescripción o en su defecto en la obligatoriedad de las CCAA de desarrollar el RD de octubre 2018 que regula las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción.
    • Fomentar las actividades en el seno de la Comunidad, la EFyC no es un pieza inmóvil dentro del centro de salud sino que participa activamente en la comunidad en la que trabaja y esto ha de estar dentro de la agendas de cuidados de las enfermeras. Creemos que las actividades de fomento de la salud generadas desde un entorno comunitario cercano son mucho más productivas (la escuela, centros comunitarios.)
    • Integrar a las EFyC como centinelas en los sistemas de vigilancia epidemiológica para el seguimiento de casos y contactos COVID-19 que pueden servir de enlace de integración y coordinación entre Atención Primaria y Salud Pública.
  • Creemos que la Atención Primaria que ha sido infravalorada y infradotada durante muchas legislaturas ha de ser una prioridad en la renovación de la sanidad pública y universal. Dotada de un presupuesto específico y mayor y que este no sea inferior al 25% del presupuesto general de sanidad para poder cuidar adecuadamente a nuestra población. Con ello nos hemos adherido al documento RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR Y GARANTIZAR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD y que adjuntamos en nuestro dossier y firmado por 12 colectivos influyentes en nuestra sociedad.
  • Además aportamos un decálogo de actividades específicas  de actuación ante el proceso de desescalada de la crisis del Covid y actuaciones para posibles rebrotes.

Con todo ello nos ponemos a disposición del grupo parlamentario para asesorar y trabajar conjuntamente en las actividades a desarrollar a partir de ahora en la mejora del sistema público sanitario y principalmente de la atención Primaria

 
También podeis ver las diferentes intervenciónes en la dirección de Youtube que os indicamos