Usted está en: Noticias > JORNADA “Presente y futuro de la Atención Primaria (AP) en España”

JORNADA “Presente y futuro de la Atención Primaria (AP) en España”

08/06/2022
jornada atencion primaria 2022
El lunes 6 de junio se dio como finalizada la semana de movilizaciones por la Atención Primaria con una Jornada en Madrid
En la jornada tuvo dos mesas, en la primera se presentó la situación actual de la AP con aportaciones desde los profesionales y el Ministerio de Sanidad. En esta mesa estuvo la directora general de Ordenación Profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, quien ha resumido el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, haciendo énfasis en la implementación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Esther NIeto Jormanda APEn esta mesa planteamos, desde FAECAP a través de Esther Nieto García, los problemas que actualmente están entorpeciendo el desarrollo del Plan de Mejora de la Atención primaria:
  • Estado de las acreditaciones de los titulados en Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional según Real Decreto 450/2005. Tenemos 35.000 enfermeras esperando el título de la especialidad. Pero NO ha salido la resolución del primer examen ni la convocatoria del segundo examen y desde el ministerio se pide a las comunidades que implementen la especialidad en este año 2022 y primer semestre del 2023.
  • “Ley de prescripción enfermera” el plan de mejora indica que el ministerio ha de tener 5 protocolos aprobados este año 2022, cuando SOLO hay uno actualmente. y además no está regulado en las CCAA. Y el ministerio no tiene indicador para ello. Por lo que dada la ineficiencia del RD Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre se pide una revisión y nueva ley del Medicamento Eliminando las intervenciones sobre el juicio clínico enfermero como sucede en las prescripciones con catálogos cerrados. Incluyendo la prescripción autónoma del medicamento de los protocolos consensuados por la institución que forma parte del catálogo de motivos de consulta de gestión enfermera de la demanda en su rol autónomo.
  • La ampliación y desarrollo del servicio de Atención Comunitaria de la Cartera Básica Común de Atención Primaria, no se incluye indicadores de realización de estas actividades, por las CCAA. Con ello se está invisibilizando el trabajo que se está realizando y que habitualmente es difícil registrarlo por los conductos establecidos para la atención y que es la que mide los tiempos de dedicación de las y los profesionales a la población y por lo tanto, no cuentan en las estadísticas que se utilizan para la ampliación de plantillas por RRHH. Tampoco, por supuesto se incluyen medición de resultados en salud.
  • Consideramos que las ratios de enfermeras están mal diseñadas, mantenemos una distribución numérica pura y no una en la que se valore los niveles de cuidados que la población necesita. La seguridad del paciente está demostrada que disminuye con la precariedad laboral y falta de profesionales.
  • La digitalización de la sanidad ha aumentado, las historias clínicas, la tarjeta sanitaria… pero mantenemos sin actualizar la taxonomía de Diagnóstico Enfermero desde finales del siglo pasado, esto dificulta la investigación enfermera actualizada.
  • La participación Enfermera en los equipos de dirección y gestión facilitará propuestas para provocar el giro de la atención primaria hacia una perspectiva del cuidado global, de la atención a la cronicidad, al envejecimiento saludable, del cuidado en el hogar y a la familia (entendida como grupo de personas unidas por el afecto, que conviven y comparte una proyección de futuro conjunta). La enfermera debe poder  optar a los puestos de Dirección de Centros de Salud en igualdad de condiciones
  • Creemos que toda esta falta de desarrollo de la Atención Primaria se ve agravado por la ausencia de enfermeras en puestos de decisión y liderazgo. Nos agrada conocer que van a desarrollar una estrategia de Cuidados, en la que como FAECAP nos ofrecemos al ministerio a colaborar activamente y esperamos que cuenten con las mejores enfermeras para desarrollarla, siendo cabezas visibles y líderes de ella, como una acción similar a las Direcciones ¨Generales del ministerio y dependientes de la secretaría de estado de Sanidad
Del mismo modo, la alianza ‘Salvemos la Atención Primaria’, reclama para la Atención Primaria:
  • En aras a la necesaria transparencia, que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las Comunidades, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.
  • Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgen­tes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).
  • Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.
  • La necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades.
  • Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la Atención Primaria.
  • Implementar la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en las consultas de Enfermería.
  • Instar a las administraciones sanitarias a desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.
https://fadsp.es/wp-content/uploads/2022/06/DIPTICO_Jornada_Atencion_Primaria_SIN_LOGO.pdf