Usted está en: Noticias > La enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria tiene competencias en Salud Pública

La enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria tiene competencias en Salud Pública

10/05/2020
CARTA DE COMPETENCIAS EFyC EN SALUD PÚBLICA FAECAP (1)
Su programa formativo (Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria) incluye en su punto 6. Competencias en Salud Pública.
FAECAP envía una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 9 de Mayo a raíz de la petición del  presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene donde dice: "Para que la desescalada se haga de forma correcta hacen falta, como mínimo, 2 médicos preventivistas, 2 epidemiólogos y cerca de 8 enfermeras dedicadas en exclusiva a Salud Pública por cada área de salud"

Estimado señor Ministro Salvador Illa:

La crisis sanitaria por COVID-19 ha evidenciado un punto débil de nuestro sistema sanitario: la vigilancia epidemiológica.

No son pocas las voces de expertos que demanda un refuerzo de las infraestructuras y personal de salud pública, en especial de enfermeras formadas en éste ámbito.

La Federación de Asociaciones de Enfermeras de Familia y Comunitaria (FAECAP) recuerda que el perfil profesional de la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria cuenta con estas competencias. Su programa formativo (Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria) incluye en su punto 6. Competencias en Salud Pública, en las que durante su formación especializada adquieren la capacidad para:

  1. Analizar la situación de salud de la comunidad y planificar y desarrollar programas de promoción de la salud comunitaria.
  2. Planificar y desarrollar programas de educación para la salud en la comunidad.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de vigilancia epidemiológica.
  4. Fomentar y gestionar la participación comunitaria.
  5. Establecer una comunicación efectiva con instituciones, servicios comunitarios y
  6. con los diferentes niveles de atención de los servicios de salud.
  7. Planificar y desarrollar acciones sobre la salud medio ambiental.
  8. Colaborar con otros especialistas y profesionales en los programas de salud en los entornos laborales de la comunidad.
  9. Conoce el sistema de información, seguimiento y control de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Es por ello que FAECAP propone la incorporación de estos especialistas en los equipos de salud pública para contribuir a una mejora de estos servicios tan necesarios en nuestra realidad sanitaria actual. Adquieren formación en este campo a través de rotaciones en unidades de Epidemiología y de programas, inspección, control alimentario y de salud ambiental y otras unidades de Salud Pública y de la administración sanitaria.