Usted está en: Noticias > #LasMujeresNosMovemos presenta resultados del proyecto

#LasMujeresNosMovemos presenta resultados del proyecto

18/09/2020
La_mujeres_nos_movemos_resultados2
En éste proyecto FAECAP ha colaborado tanto en la difusión como en el desarrollo. El evento tuvo como maestra de ceremonias a la periodista Monica Martinez.
 
El 16 de septiembre se realizó la presentación del estudio organizado por la asociación Las Mujeres Nos Movemos en el que FAECAP ha colaborado tanto en la difusión como en el desarrollo. El evento tuvo como maestra de ceremonias a la periodista Mónica Martínez.
  • El estudio tenía como variables:
  • La práctica deportiva con el cuestionario IPAQ,
  • La adherencia a la dieta mediterránea, y la percepción de La calidad de vida con el cuestionario SF12

La encuesta la han realizado más de 3000 mujeres de toda España de una edad media de 38.9 años con un IMC medio de 23.5 y una percepción mala de calidad de vida. Nos cuenta Francisco López Vara, Decano Facultad Ciencias del Deporte Universidad Europea.

Uno de los resultados del estudio llamativo es que pasan sentadas una media de 6.23h al día, por lo que casi el 90% excede el tiempo recomendado por la OMS.

En relación con la adherencia a la dieta mediterránea, se tiene una adherencia media, con sólo un 8.8% de la población que tiene una adherencia alta.

Todo esto motiva a seguir trabajando en esta línea y fomentando el ejercicio. Ana Calderon, presidenta de LMNM. Para ello se ha realizado una intervención con mujeres en Madrid con charlas presenciales, motivación entre las charlas y retos a realizar en esas 8 semanas. Los temas tratados fueron alimentación, ejercicio, hábitos saludables y cuidado emocional, en este proyecto colaboró Leyre Rodríguez, socia de SEMAP, como experta en autocuidados. tras la intervención se midieron como se conseguían los retos puestos y cómo se mantienen tras 8 semanas
 
Con toda esta información se está desarrollando una APP que pronto estará para poder utilizar por todos que se llama “Itinerario saludables”. Esta app será un apoyo muy importante para las mujeres que precisen mejorar en su actividad física, adherencia a la dieta mediterránea y autocuidados.

Tras los resultados, se pasó a hablar de la importancia de los factores más representativos. Sobre depresión y ansiedad, Raquel Tomé López,  Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, habla de la importancia de no tomarse en broma la depresión y Gemma Fernández Embajadora LMNM, se habló de Artrosis, osteoporosis y ejercicio físico con Irene Rodríguez Gómez  Presidenta del COLEF Castilla-La Mancha (Consejo COLEF) y José Luis Baquero, Director Foro español de pacientes. Sobre el sobrepeso y dieta mediterránea Antonio Villarino Marín Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) Mercedes Mejias Embajadora LMNM

Esther Nieto García, Secretaria de Faecap, intervino o para hablar de cómo se fomentaban los hábitos saludables en este nuevo escenario de pandemia junto con Teresa Silva Presidenta Fundación También y Ana Bujaldón Presidenta FEDEPE  y Rocío Martínez Maza Presentadora Antena3 Deportes  Puedes ver todo el acto en https://lasmujeresnosmovemos.org/thinking-time/