Usted está en: Noticias >

Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por Covid-19

Manejo en domicilio de pacientes al final de la vida que requieran sedación paliativa en el contexto de la pandemia por Covid-19

03/07/2020
Presentamos el documento publicado por el Ministerio de Sanidad y elaborado por diferentes Sociedades Científicas, entre ellas FAECAP, dirigido a los profesionales de la Atención Primaria. 

La situación de pandemia ha hecho que personas con enfermedad crónica avancen rápidamente hasta situaciones de final de vida, en algunos casos.

En España, hasta el momento se han notificado aproximadamente un total de 249.659 casos confirmados de COVID-19, de los cuales han fallecido 28.363; uno de ellos en el hospital y otros en su domicilio, incluyendo aquí el ámbito sociosanitario. 

Para poder responder ante esta situación en el entorno más próximo del enfermo, se ha venido trabajando junto al Ministerio de Sanidad, en el consenso de aquellas directrices comunes que apoyen la intervención de los profesionales de Atención Primaria, ante una situación de últimos días, respondiendo a la voluntad de la persona con enfermedad avanzada y terminal, a ser tratado en su casa hasta el final. 

Este documento que te presentamos ha sido realizado por profesionales de las diferentes sociedades científicas implicadas en este tipo de atención, entre ellas FAECAP,  y está encaminado a atender la situación de últimos días de aquellos pacientes en fase avanzada y/o terminal con sospecha o confirmación de COVID-19, con pronóstico limitado a días/pocas semanas, que presentan síntomas refractarios, es decir, que no pueden ser adecuadamente controlados con los tratamientos disponibles, aplicados por profesionales expertos, en un plazo de tiempo razonable, produciendo gran sufrimiento. En estos casos el alivio puede requerir de sedación paliativa.

Siempre que el paciente y su familia quiera, y se cumplan los requisitos de seguridad, acompañar el final de vida en el domicilio es posible. Y es por ello, que los profesionales de Atención Primaria deben tener las herramientas necesarias para dar respuesta a esta voluntad del enfermo y de la familia, por lo que este documento que te presentamos será un instrumento útil que te ayudará a cuidar a las personas con covid-19 ante situaciones de últimos días.

Manuela Monleón Just

Enfermera del ESAD Legazpi. Atención Primaria.Madrid.

FAECAP