Usted está en: Noticias > MANIFIESTO PARA INSTAR AL GOBIERNO ESPAÑOL A DECLARAR LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS ESPACIOS SIN HUMOS Y SIN VAPORES

MANIFIESTO PARA INSTAR AL GOBIERNO ESPAÑOL A DECLARAR LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS ESPACIOS SIN HUMOS Y SIN VAPORES

30/07/2020
2020-07_MANIFIESTO_TERRAZAS_SIN_HUMO
Consideramos urgente que se modificque la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en España, que cuesta 55.000 vidas al año. Al comienzo de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno estableció el concepto de que la salud es lo primero, pero sin embargó no realizó ninguna acción contra el suministro de tabaco, cuando, en realidad se sabe que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad y necesitar un mayor consumo de recursos sanitarios que tanto escasearon en los momentos álgidos de la epidemia.

A pesar de la promulgación de la Ley 28/2005 y su posterior modificación en 2010, la prevalencia del tabaquismo en España continúa siendo dramática, muy distinta de la evolución de otros países del entorno de la Unión Europea, como Francia o Suecia, que han tenido contundentes estrategias contra el tabaquismo, algo que se ha reflejado en la tasa de fumadores a nivel nacional. En 2018, la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad reflejó que el porcentaje de fumadores en España es del 34 por ciento. Esta tasa de tabaquismo, muy lejos de un referente en salud internacional, como si lo es el Estado español en otras cuestiones, cuesta miles de vidas al año.

Asimismo, el contexto actual de la Covid19, se hace indispensable e inaplazable, la ampliación de los espacios sin humos de tabaco y sin vapores. En este sentido, actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la Covid19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses.

Lee el manisfieso completo pinchando aquí

Publicación en medios de comunicación