Usted está en: Noticias > Novedades en relación a la Vía excepcional EFyC 

Novedades en relación a la Vía excepcional EFyC 

11/05/2022
Tomas Mayoral Ortega

INFORMACIÓN SOBRE REUNIÓN CON TOMÁS MAYORAL ORTEGA

Subdirector General Adjunto de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de Enseñanzas Universitarias en Ministerio de Universidades



Hoy Tomas M.G. Subdirector General Adjunto de Títulos y Ordenación, nos ha puesto al día en la situación actual en el proceso de obtención por vía excepcional del título de Enfermería Familiar y Comunitaria EFyC.


Nos informa que en breve, posiblemente finales del mes de mayo saldrá la resolución, en la que llevan trabajando desde enero. 

Los motivos de esta tardanza han sido varios, el principal ha sido la modificación de la entidad que va a emitir el título. Esta situación ha venido tras la publicación de la Ley  LO 8/2021, de Protección Integral A La Infancia Y La Adolescencia Frente A La Violencia en la cual se modifican diversas leyes entre otras la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en relación a esta ley se indica “Se modifica en relación con la expedición de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud” En la práctica se cambia en que a partir de enero del 2022 la competencia para la emisión de los títulos de especialistas depende del MInisterio de Sanidad. 

Esta situación, diferente a la expedición de las titulaciones previas es lo que han tenido que resolverlo en conjunto con el Ministerio de Sanidad.


También nos informan que debido a la situación, más alargada en el tiempo que en procesos previos similares, en esta resolución las personas que aprobaron el primer examen van a poder solicitar la emisión del título, sin esperar a la finalización del proceso; Esto se les había solicitado este la Federación, para poder presentar la titulación en la diferentes convocatorias de empleo a esta nueva categoría profesional de especialista en EFyC. 

Este un objetivo del Ministerio de Sanidad, dentro del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, dentro  del objetivo 5.1que todas las CCAA tengan la categoría profesional ya definida,


En esta resolución se pretende publicar la apertura de  la nueva inscripción al segundo examen, para la cual se dará un tiempo mayor para evitar los problemas que se dieron en la primera convocatoria, así como una mayor difusión y accesibilidad al proceso de inscripción. También se pretende que todas los recursos presentados esten resueltos y que todas las enfermera y enfermeros puedan presentarse a este segundo examen.

FAECAP se ofrece a colaborar para publicitar las normas de inscripción y favorecer la resolución de dudas de las enfermeras y enfermeros.


La fecha del examen posiblemente no saldrá en esta resolución, debido a la necesidad de renovar el convenio con la UNED, pero nos indican que esta fecha saldrá antes del verano, y con un tiempo para poder preparar el examen mayor a 3 meses. Todo ello, en consideración a la situación que hemos vivido en los dos últimos años, y para cerrar positivamente este proceso tan largo.


Desde Faecap le hemos transmitido que es necesario que se cumplan los plazos presentados, que las enfermeras cierren esta situación de una forma planificada y positiva.


En relación a la composición del examen, se están revisando las normas de realización de las preguntas para evitar enunciados “confusos” o de difícil comprensión. Las preguntas se realizarán siguiendo las competencias publicadas en la especialidad. 


Tras la reunión se propone mantener una línea abierta para colaborar con la finalización del proceso.