Usted está en: Noticias > PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

PREVENIR Y DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE ES CURAR EL CÁNCER COLORRECTAL

27/03/2019
2019_joranda_cribado_ca_colon_2
Casi todas las Comunidades Autónomas tienen implantado el programa de cribado poblacional en cáncer de colon, aunque en muy distintas fases de desarrollo.

Nota de prensa de la jornada Jornada Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon


Madrid, 27 de marzo de 2019. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 2019_joranda_cribado_ca_colon_general14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), promueve la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras (los pólipos) y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, facilitando un tratamiento mucho más fácil y eficaz de la enfermedad.

En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40.000 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España y en Europa. A nivel nacional, en el 2014 murieron 9244 hombres y 6205 mujeres por CCR. Según la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) un europeo muere por este cáncer cada 3 minutos.

Puedes leer la nota completa pinchando aquí.

Papel de la enfermera de Atención Primaria en los resultados del cribado


2019_joranda_cribado_ca_colon_eshter_nietoLa enfermera Familiar y Comunitaria (EFyC) ejerce un papel desigual dentro del protocolo de cribado del Ca de Colon en su implantación en las diferentes comunidades. Tras realizar una encuesta respondida por más de 100 enfermeras de diferentes puntos de la geografía, se observa cómo la intervención enfermera puede estar presente en todo el proceso:mediante talleres grupales, explicando el cribado en la comunidad, en la consulta animando y explicando los motivos de realizar el cribado, entregando el kit y explicando como ha de realizarse la toma de muestras, llamando para dar los resultados negativos del cribado o  explicando la preparación para la prueba de la colonoscopia reduciendo estrés y miedos. Como vemos son muchos los puntos en los que la EFyC puede favorecer la realización de los cribados, cuando está el proceso correctamente protocolizado y se cuenta con los recursos y la infraestructura adecuada.