Usted está en: Noticias > Primer Foro sobre el impacto social del dolor, celebrado por primera vez en España, y organizado por la Sociedad Española del Dolor

Primer Foro sobre el impacto social del dolor, celebrado por primera vez en España, y organizado por la Sociedad Española del Dolor

18/12/2018
sip_espana_manuela_lordes
El pasado martes 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid el primer Foro SIP España. Posteriormente se presento el estudio “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes” en el Congreso de los Diputados.
NOTA DE PRENSA PARA WEB FAECAP

IMPACTO SOCIAL DEL DOLOR

Acaba de terminar una semana interesante en el campo del dolor. El martes 11 de diciembre tuvo lugar en Madrid el primer Foro SIP España (Societal Impact of Pain) https://www.sip-platform.eu/es, y el viernes 14 de diciembre se presentaba el estudio “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes” en el Congreso de los Diputados.

Ya han pasado seis años desde que Manuela Monleón y Marta Pisano nos representaran en el SIP 2012 Copenhagen, para hablar de la importancia de la intervención enfermera en el cuidado de la persona con dolor. Hoy hemos vuelto a participar en este Foro con Manuela Monleón (SEMAP) dentro de los grupos de trabajo que el SIP España ha compuesto para tratar los siguientes temas: (G.1) El dolor como indicador de calidad asistencial, (G.2) La coordinación y continuidad asistencial y (G.3) La atención al dolor en cronicidad y en otros perfiles poblacionales.

Tras un día de trabajo, cada grupo desarrolló y consensuó unos puntos a tener en cuenta en el abordaje del dolor, presentando unas conclusiones al finalizar, que fueron entregadas al representante del Ministerio de Sanidad y que en breve serán publicadas.

sip_españa_2018Este encuentro que reúne profesionales de diferentes disciplinas; asistenciales, gestores y pacientes, ha contado con el auspicio de EFIC, SED, Pain Alliance Europe, SEDISA,  Active Citizenship Network, Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y la colaboración de la Fundación  Grünenthal.

A las 48h del SIP España, se presentó en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados el estudio “El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes” y pudimos escuchar de primera mano , datos que impactan directamente sobre la calidad de vida de los pacientes con enfermedad crónica con dolor y sus familias, como por ejemplo: que la intensidad de dolor soportada es de 7/10, que el 70% de los enfermos sufren ansiedad o depresión, que debido al dolor ven disminuida su actividad lo que merma el rendimiento laboral (22% ITs) y/o académico (6 de cada 10 manifiestan problemas para caminar y 4 de cada 10 encuentran limitaciones al asearse y/o vestirse) , etc.
El perfil de la persona con enfermedad crónica encontrado tiene nombre de mujer (88%), con edad de 46 años y estudios secundarios, residente en un núcleo urbano, y que lleva 12 años de media conviviendo con una enfermedad crónica y 14 con dolor.

Entre las patologías, la fibromialgia es la enfermedad más frecuente entre los participantes (41%), seguida de lumbalgia crónica (26%), cefaleas (26%) y artrosis (25%).

El 58% de los pacientes no ha recibido información específica sobre el dolor asociado a su enfermedad crónica. El médico especialista (51%) y las organizaciones de pacientes (41%) son las principales fuentes de información sobre el dolor. En este sentido, los pacientes muestran estar interesados en recibir más información sobre el tratamiento del dolor (70%) y técnicas de relajación (51%).

Para finalizar este breve informe, deciros que al 80% de las personas con dolor le han ofrecido tratamiento farmacológico, pero es significativo que las recomendaciones de hábitos saludables como el ejercicio físico (natación, relajación y otros tipos de ejercicio) y otras terapias se ofrecen en menor medida, siendo tan importante en el autocuidado analgésico.

Dicho estudio puede consultarse en la web de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes http://www.plataformadepacientes.org/7-de-cada-10-personas-con-dolor-cronico-presentan-ansiedad-o-depresion/