Usted está en: Noticias > Resumen de la mesa informativa desde el Parlamento Europeo sobre trazabilidad de los productos del tabaco

Resumen de la mesa informativa desde el Parlamento Europeo sobre trazabilidad de los productos del tabaco

26/05/2019
Trazabilidad tabaco mayo 2019
El pasado 6/5/2019 se ha celebrado una mesa informativa organizada por el Parlamento Europeo, a la que estaba invitada FAECAP,  sobre trazabilidad de los productos del tabaco y que  retransmitió vía streaming.
La trazabilidad de los productos del tabaco se refiere a una serie de identificadores únicos que, junto a otras medidas de seguridad, permitan el seguimiento de cada cajetilla de tabaco, desde la fábrica hasta el punto de venta, de forma que, mediante el escaneo de los datos que se muestren en el envase mediante un lector de códigos, cualquier autoridad pueda conocer cada uno de los puntos por los que ha pasado ese producto, permitiendo así la detección del comercio ilegal del tabaco.

La moderadora de la mesa explica brevemente el contenido de la directiva los productos de tabaco 2014/40/EU en la parte que afecta a la trazabilidad de dichos productos, y que entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2019. Dicha directiva ha sido publicada en el BOE del 29/4/2014 y puede descargarse desde: https://www.boe.es/doue/2014/127/L00001-00038.pdf

Otro miembro de la mesa, por parte de la Comisión Europea, explica la hoja de ruta seguida hasta la implementación de esta medida:
15/12/2017.- Se desarrollan las medidas legislativas de la directiva 2014/40/EU sobre trazabilidad de los productos de tabaco. Dichas medidas se reflejan en la Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre publicada en el BOE de 22/12/2018 que puede descargarse desde: https://boe.es/boe/dias/2018/12/22/pdfs/BOE-A-2018-17604.pdf

06/05/2018.- Se inician los trámites para implementar las bases de datos que almacenarán toda la información relacionada con la trazabilidad de los productos de tabaco. (repositorios primarios, repositorio secundario y routers) En el caso de España, quien otorga los identificadores únicos a cada elemento de la cadena de fabricación y comercialización de los productos de tabaco es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y quien manejará el repositorio primario con dichos datos será la Administración de Hacienda.

A continuación ha tomado la palabra el persidente de Dentsu Aegis Tracking, empresa privada que se encargará de la implementación y mantenimiento del repositorio secundario que almacenará toda la información sobre trazabiidad.

Ha proporcionado datos sobre su empresa con sede en Suiza. Es una empresa de comunicación global que incluye estrategias de marketing y comunicación, creación digital, etc. Tiene delegaciones en más de 140 paises.

Tambien ha explicado la complejidad y los retos a los que se han tenido que enfrentar para llevar a cabo ete proyecto.

El delegado de la empresa que se encargará de la dirección del repositorio secundario, ha explicado las acciones llevadas a cabo desde enero de 2019: especificaciones de la base de datos, flujo que seguirá la información, las pruebas de funcionamiento llevadas
a cabo. Ha dicho que estará operativo el 10/5/2018 a las10:00 (10 días antes de la entrada en vigor de la directiva)

Aunque cada una de las partes implicadas en la cadena de fabricación y distribución de los productos de tabaco deben solicitar el código de indentificación único a la agencia de su país (la FNMT en al caso de España), también han explicado las causas por las que se podrá solicitar la identificación única en un país diferente al de su sede, de forma excepcional y hasta el 3/12/2019.

Finalmente y tras el turno de preguntas, la moderadora de la mesa ha dado por finalizada la reunión, tras mostrarlas páginas webdonde sepuede conseguir más información:



Josep Sánchez Monfort
vocal SEAPREMUR.
Grupo tabaquismo de FAECAP